Brasil 09 marzo 2016

Empresario brasileño que modernizó el puerto del Mariel es condenado a prisión

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht ?encargada de la construcción del megapuerto del Mariel? fue condenado en el día de ayer a 19 años y 4 meses de prisión por el escándalo de corrupción de Petrobras.

La sentencia fue dictada por el juez federal Sergio Moro, y ahora cabe un recurso por parte de la defensa, por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

El empresario había renunciado a la dirección y a los consejos de administración de las compañías del grupo desde diciembre del 2015.

La constructora Odebrecht fue clave en la modernización del Puerto del Mariel y en estos momentos participa en la ampliación del Aeropuerto Internacional José Martí. También administra un central azucarero en la provincia de Cienfuegos.

La Compañía de Obra e Infraestructura (COI) ?que es parte de Odebrecht? tiene un contrato por 15 años para ofrecer servicios de ingeniería y de construcción a los inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

En una entrevista de abril del pasado año, Marcelo Odebrecht:

Cuba es el único país en el que, de hecho, abrimos y crecimos bajo el Gobierno de Lula, y donde tenemos que decir que la relación con Lula ayudó mucho.

El Ministerio Público de Brasil sospecha que entre 2011 y 2014 Luiz Inácio Lula da Silva: "obtuvo ventajas económicas directa o indirectamente de Odebrecht con el pretexto de influir en los actos practicados por agentes públicos extranjeros costeados, directa o indirectamente por el BNDES".

El propio Marcelo Odebrecht ha declarado que, después de dimitir como Presidente, Lula ha volado en aviones de Odebrecht en las giras por el extranjero patrocinadas por la firma.

También ha declarado que el grupo de su familia no es la única empresa brasileña que se benefició de la apertura de Lula con Cuba, pues ellos llevaron cerca de 400 empresas brasileñas que han contribuido a la construcción del puerto de Mariel, que fue inaugurado en enero.

Fiscales brasileños investigaron a Lula Da Silva por presunto tráfico de influencias a favor de Odebrecht en países como Portugal, Ghana y Venezuela.

Entre los varios sobornos contemplados por la Justicia, la compañía Odebrecht entregó entre marzo de 2010 y agosto de 2011 poco más de 4.4 millones de dólares y unos 1.92 millones de dólares a directivos de Petrobras.

Fuente: cibercuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario