Mundo 19 abril 2016

Empresa quería vincular estudio sobre conmociones con filme

NUEVA YORK (AP) — Una pequeña compañía de leche con chocolate quería que la publicidad sobre la supuesta capacidad de su bebida para ayudar a que jóvenes atletas se recuperaran de conmociones cerebrales coincidiera con el estreno de la película "Concussion", protagonizada por Will Smith, de acuerdo a emails obtenidos por The Associated Press.

En diciembre, la Universidad de Maryland emitió un comunicado de prensa sobre su estudio, que aparentemente encontró que Fifth Quarter Milk era efectiva al mejorar las funciones cognitivas y motores de los jugadores de fútbol americano de escuela secundaria, incluso después de sufrir conmociones. El anuncio generó varias reacciones debido a que parecía más publicidad que análisis científico.

También fue inusual debido a que nunca se difundieron los hallazgos del estudio.

Tras realizar una investigación interna, la universidad señaló a principios de mes que encontró "una preocupante falta de entendimiento en los principios básicos del conflicto de intereses durante la investigación, en todos los niveles del proceso".

La escuela desacreditó el estudio y dijo que planeaba devolver el dinero proveído por Fifth Quarter para la investigación. Además, la escuela señaló que revisaría sus procedimientos de investigación.

El martes, correos electrónicos difundidos a AP en respuesta a una solicitud de registros públicos, muestra que un investigador de la universidad y el propietario de Fifth Quarter consultaron sobre el estudio y cómo publicar sus hallazgos. Y en dichos correos podría estar la explicación de por qué la universidad emitió un comunicado de prensa antes de que se publicara la investigación.

Durante un intercambio de emails, el dueño de Fifth Quarter, Richard Doak, dijo que quería que se emitiera el comunicado de prensa en diciembre porque la película "Concussion" estaba recibiendo atención y su estreno estaba programado para la época navideña.

Doak también dijo que quería "planear una estrategia" y estar preparado para defender la ciencia detrás del estudio. Le dijo a Jae Kun Shim, investigador de la Universidad de Maryland, que deberían "platicar sobre cada elemento incluido en el comunicado de prensa" y asegurarse de que los datos lo respaldaran. Dijo que creía que era una historia tan importante que "sin duda habrá quienes nos ataquen".

"Esto ofrece tantas promesas para los jóvenes atletas y quiero asegurarme de que no quede al margen por los críticos debido a que cometimos un error", escribió.

Los correos también demuestran que Shin le envió a Doak resúmenes del estudio en noviembre: "Avísame que te parecen", escribió Shim.

Shim le ofreció a Doak boletos para un juego de fútbol americano de la universidad, en donde le dijo que podía conocer al director de la facultad de salud pública. Doak dijo que no podía asistir pero preguntó si tenía entradas para otros encuentros.

En otro correo, Shim le dijo a Doak que trabajaba en sumarios del estudio e "intentaba resolver la manera de reportar los resultados respecto al fútbol americano, debido a que había algunos resultados 'negativos'''.

Ni Doak ni Shim respondieron a solicitudes de comentario. En un comunicado, la universidad repitió su postura previa de que estaba evaluando "temas más extensos" tras el incidente.

___

Candice Choi está en Twitter como: www.twitter.com/candicechoi

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario