Mundo 13 junio 2016

Empresa italiana evalúa acción judicial por Kinder en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — La empresa italiana Ferraro anunció el lunes que analiza acudir a la justicia local o internacional para evitar que un nuevo reglamento de etiquetado local que entrará en vigencia el 27 de junio saque del mercado chileno a su producto infantil Kinder Sorpresa, dijo la compañía en un comunicado.

La exigente nueva reglamentación chilena obliga a todos los productos alimenticios envasados a mostrar en su envase un logo similar al Disco Pare, de color negro, que diga que es alto en calorías, sodio, azúcares o grasas saturadas, según corresponda, y prohíbe los productos que lleven alguno de los logos que se promocionen con juguetes u otras imágenes atractivas para los menores.

Ferraro dijo que recibió con "consternación" el anuncio del Ministerio de Salud chileno de que tendrá que salir del mercado y advirtió que "se reserva los derechos de activar las instituciones nacionales e internacionales para obtener una solución jurídica frente a esta situación, la cual afecta la reputación de uno de sus productos más populares y de más alta calidad".

Kinder Sorpresa es un huevito de chocolate con un pequeño juguete coleccionable en su interior.

Según la legislación, quedarían fuera del mercado el Kinder Sorpresa, de la italiana Ferraro, y la Cajita Feliz de McDonalds deberá eliminar el juguete que trae en su interior. La famosa cajita seguirá vendiéndose porque no es considerado un producto envasado, que son los regidos por la nueva norma de etiquetado.

El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, señaló que la empresa "está en su perfecto derecho" de acudir a los tribunales.

Añadió que la Contraloría ha emitido un par de dictámenes que respaldan la interpretación de la ley por el Ministerio y que si una empresa anuncia algún tipo de acción, "no varía nuestra posición de aplicarlo (el reglamento).

Según Ferraro, el juguete de Kínder Sorpresa "es una parte esencial e íntegra del producto, el cual consiste en una sola unidad". Añadió que "en ningún caso se puede considerar como un gancho para incentivar el consumo".

La compañía Ferrara está en el mercado desde 1946, y hoy está presente en 53 países y a través de comercialización directa o indirecta, en otros 160, según señala su página web.

La nueva legislación de etiquetado chilena busca combatir la obesidad infantil, que en Chile tiene uno de los índices más altos de la región.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario