Mundo 16 junio 2016

Empresa británica niega maltrato de ovejas en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Una empresa británica rechazó las denuncias de un grupo defensor de los derechos de los animales de que ha comprado lana en fincas chilenas donde las ovejas son maltratadas.

La empresa Standard Wool afirmó que el grupo nunca ha demostrado que sus ovejas son criadas en las haciendas que menciona y que le exige a todas sus instalaciones cumplir con las normas de tratamiento compasivo hacia los animales.

La compañía dijo en un comunicado desde Londres: "no hemos hallado evidencia alguna de que los ganaderos con los que trabajamos en Chile son de hecho abusivos hacia los animales".

El comunicado surge después de un informe del brazo latinoamericano del grupo Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA por sus siglas en inglés), que incluía videos de dos fincas en Chile en que se ve a las ovejas siendo degolladas sin ser previamente aturdidas.

El grupo denunció que esos centros vendían lana a Standard Wool, con base en relatos de testigos que se negó a identificar. No divulgó cuánta lana era comercializada.

Paul Hughes, un ejecutivo de Standard Wool en Inglaterra, dijo que se comunicó por correo electrónico con representantes de PETA en enero y febrero, pero enfatizó a The Associated Press que ese intercambio "de ninguna manera confirma que Standard Wool le compra lana a las haciendas mencionadas y tampoco hemos podido confirmar que esas instalaciones son realmente las representadas en los videos e imágenes exhibidos en el comunicado de prensa de PETA".

Al ser contactado inmediatamente después de la publicación del reporte de PETA, un representante de la filial chilena de Standard Wool pareció indicar en entrevista con The Associated Press que la empresa tuvo por lo menos alguna transacción con esas fincas, junto con muchas otras en todo Chile.

Eduardo Contreras, gerente administrativo de Standard Wool Chile, dijo que la empresa se alterna entre esas y otras fincas.

Dijo que la empresa estaba al tanto de las denuncias porque PETA la había contactado para solicitarle comentario.

Enfatizó que la compañía promueve el tratamiento ético de los animales, pero que no interfiere en las propiedades de las entidades productoras.

Al pedírsele comentarios adicionales el jueves, una secretaria dijo que Contreras no tiene nada que agregar.

El comunicado de Standard Wool emitido desde Londres expresa que sus contratos estipulan que sus productores deben ceñirse a las normas de buen trato hacia los animales y que siempre anima a toda la industria a proponer "estándares sólidos para el buen trato de los animales".

Añadió que le pidió a las autoridades chilenas investigar las denuncias de PETA y se declaró dispuesta a ayudar.

El Servicio de Agricultura de Chile dijo que las leyes sobre la matanza compasiva de animales al parecer no son relevantes en este caso porque el video parece mostrar la matanza de ovejas para consumo interno de la hacienda, no para su venta comercial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario