Mundo 26 octubre 2016

Empleados públicos chilenos exigen reajuste de sueldo

SANTIAGO, Chile (AP) — Hoy inició el primero de tres días de paro nacional en Chile: empleados públicos exigen un reajuste salarial y los más afectados por la protesta serán los sectores con menos recursos del país.

El hecho se suma a la crisis política que enfrenta la presidenta Michelle Bachelet, ya que el domingo el oficialismo perdió las elecciones municipales.

La movilización fue convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y los involucrados piden que el incremento a su sueldo sea del 7,0%. Sin embargo, el gobierno respondió que podía ofrecer un 3,2%.

Hasta el momento, la protesta se ha desarrollado con tranquilidad y muchos usuarios se abstuvieron de concurrir a los servicios paralizados.

Pese al rechazo de la ANEF al 3,2% de incremento que ofreció, Bachelet envió el proyecto al congreso. La resolución podría alcanzarse el miércoles por la tarde en Valparaíso.

"Esperamos que los parlamentarios rechacen la ley porque en términos reales estamos hablando de un reajuste de apenas mil pesos (un dólar y medio), lo que es una burla", dijo Mabel Zúñiga, presidenta regional de la ANEF.

Inicialmente, la asociación pedía un 7,5% y el gobierno ofrecía 2,9%, pero ante el poco avance de las negociaciones los líderes gremiales convocaron al paro de 72 horas.

Entre los servicios afectados están los hospitales y consultas médicas públicas, extranjería, impuestos internos, aduanas y colegios.

El gobierno dijo que el reajuste favorecerá a 689.800 empleados públicos, lo que implicará un gasto de 1.480 millones de dólares en 2017.

En Bolivia, en tanto, el gobierno informó que los paros de funcionarios públicos en Chile ocasionan pérdidas millonarias a sus empresas a causa de la paralización de las aduanas en la frontera binacional.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX. En el tratado limítrofe de 1904, Chile se obligó a otorgarle a su vecino libre tránsito por sus puertos.

The Associate Press llamó a las oficinas de aduanas en Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, y al servicio nacional de Valparaíso, pero nadie respondió.

El 74% de la carga boliviana sale por Arica y 20% por el vecino puerto de Antofagasta.

Ambos países entablaron una demanda en la Corte Internacional de Justicia: Bolivia quiere obligar a Chile a negociar una salida al Pacífico y Chile desea que la corte reconozca que el Silala es un río internacional, por lo que puede usar sus aguas cuando pasan a suelo chileno.

-----------------

En esta nota contribuyó la periodista Paola Flores de la oficina de AP de Bolivia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario