Mundo 29 septiembre 2016

Empleados del estado realizan paro en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Miles de empleados públicos paralizaron sus actividades el jueves y marcharon por la principal avenida de la capital en protesta por el 2,9% de reajuste salarial ofrecido por el gobierno de Michelle Bachelet frente al 7,5% demandado por los funcionarios.

La policía no entregó de momento cifras sobre cuántos trabajadores marcharon, aunque se observaron más de cuatro cuadras colmadas de manifestantes que portaban pancartas con alusiones a sus demandas y en medio de grupos artísticos que bailaban o tocaban tambores y otros instrumentos musicales.

Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, dijo que al paro convocado por 24 horas adhirió el 90% de los trabajadores del sector, que aglutina a funcionarios de hospitales, de centros de urgencia, impuestos internos, aduanas y ministerios, entre otros.

De la Puente dijo que con el 2,9% ofrecido por el gobierno "esto va encaminado derechamente a un conflicto...y si hay conflicto, hay movilización".

La inflación pronosticada para 2016 fluctúa entre 3,1 a 3,5%, por lo que el 2,9% ofrecido no permite recuperar el poder adquisitivo perdido.

Esteban Maturana, líder de los trabajadores de la salud, advirtió que si no se satisfacen las demandas habría nuevas movilizaciones "más duras y complejas".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el gobierno no tiene más dinero, mientras el vocero oficial Marcelo Díaz señaló que las autoridades hicieron "una contra-propuesta realista, responsable en el marco de las posibilidades que nos permite el presupuesto del próximo año".

Los funcionarios del sector público chileno bordean las 900.000 personas, incluidos civiles y militares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario