Associated Press 01 julio 2016

Empleado de laboratorio federal de EEUU falsificó datos

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Un empleado de un laboratorio federal estadounidense manipuló intencionalmente los resultados de sus análisis durante años, posiblemente dañando investigaciones que incluyeron metales tóxicos en el Parque Nacional de los Everglades, uranio cerca del Gran Cañón y carbón en Afganistán, revelaron los investigadores.

Los datos falsificados del laboratorio, perteneciente al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pudieran haber afectado 24 proyectos de estudios de agua, carbón y ambiente por un costo total de 108 millones de dólares, de acuerdo con un reporte dado a conocer por el inspector general del Departamento del Interior.

Una portavoz del USGS, Anne-Berry Wade, dijo el jueves que la agencia no está segura por qué el empleado falsificó los resultados de sus análisis químicos, pero dijo que no fue por ganancia personal ni "una razón infame".

Un aviso en el portal del instituto dijo que la manipulación fue hecha en parte para corregir errores de calibración del instrumento usado: un espectrómetro de masas.

Wade dijo que el USGS tomó medidas contra el empleado, aunque no especificó, de acuerdo con reglas de privacidad. Declinó decir además si el empleado seguía trabajando en el instituto o revelar su nombre.

Wade dijo que cualquier pedido de una investigación penal sería hecho por la oficina del inspector general. Funcionarios en Washington DC y Denver no respondieron de inmediato a llamadas tarde del jueves.

La manipulación de resultados ocurrió entre 2008 y 2014 en el Laboratorio de Energía Geoquímica en Denver, dijo el inspector general. Las muestras en los análisis eran mayormente carbón y agua.

Los científicos cuyos análisis se vieron afectados fueron notificados, de acuerdo con el reporte, fechado el 15 de junio. Wade dijo que un reporte del USGS que usó datos falsificados fue retractado, revisado y publicado de nuevo. Un segundo reporte de USGS fue revisado antes de su publicación.

El laboratorio es parte del Programa de Recursos Energéticos del USGS, que estudia fuentes potenciales de energía en el mundo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario