Entretenimiento 16 noviembre 2016

Emoción y política en entrega de Latin Grammy especiales

LAS VEGAS (AP) — Las emociones encontraron su cauce en la música y en la política. En una ceremonia en la que hubo menciones especiales al proceso de paz en Colombia y los presos políticos en Venezuela, la Academia Latina de la Grabación honró el miércoles a una docena de estrellas de la música de Latinoamérica y España con premios especiales como parte de los festejos de los Latin Grammy.

El cantautor venezolano Ricardo Montaner y su par argentino Piero, la cantante mexicana Eugenia León y su colega puertorriqueña Ednita Nazario, y el ensamble vocal español El Consorcio recibieron el Premio a la Excelencia Musical por sus contribuciones creativas en el campo de la grabación. El músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy, el brasileño Nelson Motta y el dominicano Rafael Solano Sánchez, fueron galardonados con el Premio del Consejo Directivo por sus contribuciones en el campo de la grabación, excluyendo interpretaciones.

La ceremonia de los premios, otorgados por 13 vez por el Consejo Directivo de la Academia, se realizó en el Hotel Four Seasons de Las Vegas a pocas horas de la gala a Marc Anthony como Persona del Año.

Agradezco "al pueblo venezolano, a todo el que sale a la calle a luchar. Mientras yo estoy recibiendo un Grammy, hay gente que está escarbando en la basura para ver si pueden comer hoy", expresó Montaner al recibir su premio de manos de su compatriota Yordano, visiblemente emocionado.

"A todos los presos políticos venezolanos como Leopoldo (López) que no pueden ver el mismo paisaje como yo cuando me levanté esta mañana", dijo el cantautor acompañado en el escenario por sus hijos, lo que provocó la ovación del público que lo escuchaba de pie.

Con más de una veintena de discos que han superado los 25 millones de copias vendidas en todo el mundo en cerca de cuatro décadas, Montaner ha logrado enamorar parejas y formar familias con sus canciones románticas. El intérprete de éxitos como "Tan enamorados", "Me va a extrañar" y "La cima del cielo" acumula numerosos discos de oro y platino.

A lo largo de la gala, conducida por el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., y la cantante española María Toledo, luminarias de la industria musical que también incluyeron a Johnny Ventura, Tania Libertad, Luis Enrique, Milly Quezada y Carlos Vives, subieron al escenario para entregar los premios y hablar de los agasajados.

Dedico este premio a "esta añorada paz en Colombia hoy presente", dijo Piero al recibir su galardón. "Me siento bendecido y afortunado por haber elegido este trabajo... y haber dedicado toda una vida a la música", expresó el cantante argentino, quien recordó que de joven había comenzado a estudiar medicina.

Nacido en Italia, Piero se abocó por más de una década a ser un vocero en contra del empobrecimiento y la represión política de Argentina. Con más de tres millones de discos vendidos, sus canciones en italiano y español abordan temas sociales, económicos y espirituales. Sus éxitos "Llegando, llegaste", "Mi viejo" y "Los americanos" han trascendido varias generaciones.

Una de las más emocionadas pareció ser Ednita Nazario, vestida con un elegante traje sastre rojo y camiseta blanca.

"La música me escogió desde siempre. Ha sido mi luz, la pasión que me levanta por la mañana", dijo la llamada "Diva de Puerto Rico", antes de agradecerle a la Academia por haber hecho realidad su sueño de levantar entre sus manos un Grammy y dedicárselo a su hija Carolina y a su padre, quien cumplía nueve años de muerto el miércoles.

Nazario ha grabado más de 20 discos. Junto a Marc Anthony y Rubén Blades participó en el musical de Broadway "The Capeman" y ha tenido grandes éxitos que han catapultado su estrellato, como "La prohibida", "Eres libre", "Quiero que me hagas el amor" y "De todos modos".

Otro de los momentos emotivos fue cuando el colombiano Carlos Vives comenzó a cantar a capela la canción "Eres tú" con el conjunto español El Consorcio (conformado por algunos ex integrantes de Mocedades), contagiando al público con su voz.

Una de sus integrantes, Amaya Uranga, quien llegó en silla de ruedas hasta el escenario y se paró con la ayuda de un bastón, recordó que la agrupación pasó momentos muy duros y momentos muy lindos. Pero "el más bonito cariño que hemos recibido es este", aseguró refiriéndose a su premio.

El Consorcio es el más reciente ensamble musical del recientemente fallecido Sergio Blanco, los hermanos Amaya, Estibaliz e Iñaki Uranga, y Carlos Zubiaga. Los homenajeados iniciaron su carrera musical en Bilbao, España, y llegaron a ser parte de Mocedades, agrupación con la que conquistaron Latinoamérica con temas como "Tócame o déjame", "Secretaria", "El vendedor" y, por supuesto, "Eres tú".

Eugenia León, quien ha promovido el folklore mexicano por todo el mundo en sus más de 35 años de carrera, dedicó el galardón no sólo a sus compatriotas "de adentro y afuera", sino también a "todos los migrantes de Latinoamérica que están aportando acá su trabajo y cultura milenaria".

Conocido como la voz del pueblo en su natal Nicaragua, Carlos Mejía Godoy comenzó su carrera en la radio a través de su personaje "Corporito", que ridiculiza a políticos con un mordaz sentido del humor. Influido por la opresión del gobierno, utilizó la música y la creatividad para hacer críticas. Sus éxitos "Son tus perjúmenes mujer" y "Quincho barrilete" lo llevaron a trascender las fronteras con el folklore nicaragüense.

Nelson Motta se abrió camino en la música a partir de su trabajo como periodista, crítico, letrista, productor, escritor y diseñador creativo. Escribió musicales que fueron éxito de taquilla y el libro "Noites tropicais", una narración detallada de la mejor época de la música brasileña y de los artistas que fueron parte de esa generación.

Rafael Solano Sánchez, en tanto, fue considerado un niño prodigio de la música y su catálogo de más de 100 canciones originales abarca diversos géneros, desde el cásico, el folk, coral y religioso, pasando por las baladas y el merengue. Su tema "Por amor" ha sido interpretado por Niní Caffaro, Gloria Estefan, Marco Antonio Muñiz y Jon Secada, entre otros.

La ceremonia de los premios especiales se realizó un día antes de la 17 entrega anual de los Latin Grammy, que será transmitida en vivo el jueves por la noche desde T-Mobile Arena de Las Vegas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario