Deportes 10 agosto 2016

Emerge el "Pequeño gigante" cubano de boxeo en Río

RIO DE JANEIRO (AP) — Tiene una mecha pintada que tira a dorado en la cabeza y es diminuto.

Se trata del minimosca Joahnys Argilagos y no se engañen con él. Es el "Pequeño gigante" del boxeo olímpico cubano que seguramente va a dar mucho de qué hablar.

El oriundo de La Habana, el más joven del equipo cubano con 19 años, demostró el miércoles sus quilates y por qué se convirtió el año pasado en uno de los más bisoños campeones mundiales de la división.

Argilagos se estrenó con una victoria por decisión unánime ante el keniano Peter Warui para avanzar a las semifinales de la categoría, una instancia que le asegura al menos la medalla de bronce.

El cubano se veía tan sobrado en el ring que hasta bajó el ritmo del tercer round. Después del combate, le mandó un mensaje a los que siguen su carrera en la isla —incluso por las redes sociales— para que continúen respaldándolo hacia su gran objetivo: su primer oro olímpico.

"El 'Pequeño gigante' va a seguir dando lo mejor de él", expresó el isleño, primero en la clasificación.

Argilagos llegó a Río como el monarca mundial minimosca, un título que alcanzó con apenas 18 años en el Mundial de Catar el año pasado.

Su próximo rival, el viernes, será el colombiano Yurberjen Martínez, cinco años mayor y que despachó en una pelea posterior al español Samuel Carmona por decisión dividida (2-1).

"Es muy escurridizo y muy difícil", dijo Carmona sobre Argilagos. "Sueño con ganarle, quiero enfrentarlo".

Si bien Cuba ha tenido a púgiles de cartel y de la categoría de Argilagos en la esfera competitiva internacional, son sus boxeadores de la división pesada los más renombrados en el olimpismo, como los multimonarcas en estas justas Teófilo Stevenson y Félix Savón.

Argilagos admira a esas leyendas y a un púgil más actual, el gallo Guillermo Rigondeaux, un doble campeón olímpico de los pesos gallo que saltó al profesionalismo.

El minimosca dijo que se siente muy respaldado por los demás integrantes del poderoso equipo cubano, entre ellos los de las categorías pesadas.

Y hasta lanza una broma: "Me dicen que tan chico (de tamaño) es este 'Pequeño gigante''', contó a The Associated Press.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario