Mundo 19 mayo 2016

Embajador de EEUU confirma pedido TPS por parte de Ecuador

QUITO, Ecuador (AP) — El embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, confirmó el jueves que Ecuador ha presentado el pedido para que sus ciudadanos en condición de migración ilegal en ese país reciban el estatus de protección denominado TPS.

"Recibimos este pedido (de TPS), ahora será tratado en Washington por nuestras agencias y será analizado ante nuestra ley", confirmó el diplomático.

El pedido de TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés), alegando situación de desastre en suelo ecuatoriano, fue entregada a la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos consulares de Estados Unidos, Michele Thoren Bond, quien estuvo en este país.

El canciller Guillaume Long, había dicho el miércoles que "es una decisión del ejecutivo de Estados Unidos (que) puede otorgar el TPS" acogiendo la causal de desastre natural.

El TPS es un programa que otorga residencia temporal y permiso de trabajo a inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

Se estima que unos 250.000 ecuatorianos viven en Estados Unidos en situación de migración irregular y cada año unos 1.200 son deportados.

La costa central de Ecuador fue duramente golpeada por un potente terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó 661 fallecidos y miles de casas destruidas, y el miércoles se registraron dos fuertes réplicas de 6,8 grados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario