Mundo 15 mayo 2016

ELN secuestró a minero en Colombia y abogada es rescatada

BOGOTA, Colombia (AP) — Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional secuestraron a un minero e incendiaron un vehículo del transporte público, en tanto fue rescatada una abogada retenida desde el 20 de abril, informó el ejército el domingo en su página de internet.

El minero Tulio Hurtado Ibargüen fue secuestrado el sábado por miembros del frente Ernesto Che Guevara del ELN quienes interceptaron e incineraron un vehículo de transporte público en una vía del departamento occidental del Chocó, anunció el Ejército Nacional de Colombia.

Por otra parte, miembros del Ejército lograron cerca de la medianoche rescatar en una zona rural del departamento nororiental del Norte de Santander a la abogada Melisa Trillos, secuestrada el 20 de abril en esa región.

En la operación fue detenido uno de los secuestradores que presuntamente pertenece a las redes de apoyo del ELN, indicó en un comunicado el Ejército.

Santos felicitó en su cuenta de Twitter a las fuerzas militares por el rescate de Trillos.

En otra región del departamento del Norte del Santander integrantes del grupo armado "Los Pelusos", pertenecientes a la pequeña milicia del Ejército Popular de Liberación, atacaron el sábado a tropas del Ejército. En la acción fallecieron dos soldados y otro uniformado resultó levemente herido, anunció el cuerpo castrense en un escrito.

El gobierno de Santos y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio formal de un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Uno de los jefes del grupo, alias "Pablo Beltrán", dijo la semana pasada, en una entrevista que fue difundida en la cuenta de Twitter del ELN, que la mesa de negociación "está trabada" y que el tiempo que demore el inicio de las conversaciones dependerá del gobierno, que aseguró que ha venido insistiendo en "nuevas exigencias".

Las exigencias gubernamentales de las que habla Beltrán tienen que ver con las personas que permanecen secuestradas por el ELN.

Santos ha dicho que hasta tanto todos los secuestrados sean liberados no se dará inicio a la fase pública de la negociación en Ecuador.

El ELN, con unos 1.500 combatientes, es la segunda guerrilla del país andino después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario