Mundo 06 octubre 2016

ELN avanza en proceso de paz con liberación de ex alcalde

BOGOTA, Colombia (AP) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional dio un paso adelante hacia un proceso de paz con el gobierno de Colombia al liberar el jueves a un ex alcalde que tenía secuestrado desde hace tres meses en el este del país.

"Es una buena noticia, porque esa era una de las condiciones para volver a reanudar o para pasar a la fase pública de negociación", declaró el presidente Juan Manuel Santos al confirmar la liberación de Fabio León Ardila.

Los intentos de negociaciones de paz entre el gobierno de Santos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) —segunda guerrilla más grande del país después de las FARC— están estancados desde hace meses precisamente por la falta de acuerdos sobre la liberación de rehenes.

"Estamos muy cerca, muy cerca de poder decir: Vamos a la negociación también con el ELN", insistió Santos en momentos en que busca una salida para rescatar un acuerdo de paz con las FARC tras el rechazo por estrecho margen en el plebiscito del domingo.

El ex alcalde del municipio de Charalá, en el departamento de Santander, aseguró a The Associated Press que lleva un mensaje de los insurgentes para el presidente con el fin de acelerar esas conversaciones, aunque rechazó revelar su contenido.

"Ahí estaremos de verdad pidiéndole al ELN que libere a los demás secuestrados que tiene en su poder", agregó.

León Ardila, que escuchó por radio los avances del proceso de paz con las FARC, considera que con el rechazo del plebiscito, Colombia "perdió una gran oportunidad".

Precisamente el jueves concluyó la primera reunión de dos comisiones acordados por partidarios del "no" que se encontraron con delegados del presidente Santos.

El mecanismo de citas entre partidarios del "sí" y el "no" había sido acordado la víspera entre el mandatario y el senador Álvaro Uribe, quien dirigió la campaña contra los convenios negociados en Cuba por el gobierno y las FARC.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que se había fijado la forma en que se trabajará pero no dio fecha para las nuevas reuniones.

Pese a haber pasado momentos muy difíciles en los últimos 96 días, León Ardila, de 52 años y seis hijos dijo encontrarse en buen estado de salud.

"Es muy duro. No se lo deseo ni a mi peor enemigo", declaró por teléfono y con la voz quebrada mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja lo acompañaba a reunirse con su familia.

La policía antisecuestros investiga si los 500 millones de pesos —más de 170.000 dólares— que el ELN exigía para liberarlo fueron finalmente abonados.

León Ardila fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja en la zona rural de Saravena, en Arauca, un área fronteriza con Venezuela con fuerte presencia del ELN.

El ELN ya liberó la semana pasada a un empresario que tenía en su poder.

A finales de septiembre, el grupo rebelde informó sobre su voluntad de avanzar en un diálogo luego de la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las FARC.

El ELN y la administración de Santos habían acordado en marzo una agenda de seis puntos pero nunca avanzaron hacia una fase pública, pues el mandatario impuso a la guerrilla como condición la liberación de todos sus secuestrados.

De acuerdo con algunas versiones, el ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca está manos en de esa guerrilla. Incluso, los rebeldes entregaron en agosto una prueba de su supervivencia.

En lo que va del año, la Cruz Roja ha participado en la liberación de 13 personas en poder de grupos armados y, desde 1994, más de 1.600 personas recuperaron la libertad en el marco de este tipo de misiones.

___

La corresponsal de The Associated Press Andrea Rodríguez colaboró a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario