Entretenimiento 13 octubre 2016

Eljuri crea tres eléctrico para "La lucha"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La guitarrista Eljuri dejó aflorar sus raíces con mayor intensidad para "La lucha", su nuevo álbum de estudio que sale a la venta el viernes.

"Me metí más profundamente a mi lado como latina y también se siente un poquito las influencias de mi lado árabe", dijo la rockera nacida en Ecuador de una pareja libanesa y española, quien de niña se fue a vivir con su familia a Nueva York, donde todavía reside.

"Quería crear una fusión, típica como yo siempre hago las fusiones, pero esta vez lo hice más al lado profundo de mis raíces latinas y eso me encanta porque es muy natural para mí", añadió en una entrevista telefónica con The Associated Press.

El miércoles dio un concierto en Nueva York para presentar las canciones de su álbum, y el próximo jueves tendría otro en Los Angeles. "La lucha" es el tercer álbum solista de Eljuri después de "En paz" de 2008 y "Fuerte" de 2012, pero su primero como productora.

"Era muy importante para mí ser productora de mi propio disco por primera vez", dijo la música, cuyo nombre completo es Cecilia Villar Eljuri. "Quería tener total control, estaba alrededor de muchos grandes músicos e ingenieros que conozco ya de muchos años, yo tenía mucha confianza y logramos algo muy, muy especial".

A diferencia de sus discos anteriores, incluyó más canciones en español y toques de ritmos como salsa y son, del cual tomó el tres cubano que convirtió en un instrumento eléctrico para su disco con ayuda de su laudero.

"Quería tener el sonido del tres cubano, que es un instrumento bello que me gusta, pero lo quería en forma de eléctrico", dijo Eljuri sobre el instrumento que adaptaron, el cual se puede ver en el video de su canción "El viento".

Los ritmos bailables son el fondo para letras de contenido social, como en la pieza que da título al álbum.

"Siento que si nos unimos podemos pelear una lucha juntos", dijo Eljuri. "Quiero inspirar que cada persona use su propia voz para decir cuándo las cosas no son justas. ... Para mí eso es la lucha: no tolerar y quedarse callado, al contrario usar la voz para pelear, para levantarse".

En cuanto a la guitarra eléctrica que caracteriza su música, Eljuri buscó arreglos más amplios y sonidos diferentes, "como un pintor usa diferentes colores en hacer un dibujo", dijo.

Steve Sandberg en el piano, Alex Alexander en la batería, Tracy Wormwoth y Johnny Pisano en el bajo y el ingeniero Gustavo Borner acompañaron a la guitarrista en este álbum, grabado en Nueva York y Jamaica.

"Fui con gusto y también las playas son bellas", dijo Eljuri sobre el país caribeño. "Uno se tiene que sacrificar con la música".

"La lucha" se puede encontrar en formato físico a través del cibersitio cdbaby.com y en tiendas digitales a nivel internacional.

En diciembre, Eljuri planea dar varios conciertos en México, que dijo inspiró muchas de sus canciones en el disco.

"La gente de México yo creo que no están totalmente contentos co el gobierno, pero siempre siento cuando estoy ahí un gran ánimo de las ganas de vivir y la canción 'Injusticia' es una canción bien optimista", indicó la artista. "Para mí me hace recordar de la gente de México".

___

En internet:

http://www.eljurimusic.com/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario