Mundo 11 julio 2016

Eligen nuevo fiscal general en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — La Corte Suprema de Justicia colombiana eligió el lunes al exministro Néstor Humberto Martínez como nuevo fiscal general de la Nación, se informó oficialmente.

Según la oficina de prensa del alto tribunal, Martínez fue elegido con 17 votos. La Corte Suprema está conformada por 23 magistrados.

Martínez, que asumirá el cargo en los próximos días para un período de cuatro años, reemplaza al también abogado Eduardo Montealegre.

El nuevo fiscal derrotó en la Corte Suprema las aspiraciones del exministro de Justicia, Yesid Reyes, y de la jurista Mónica Cifuentes. El presidente Juan Manuel Santos los había incluido en una terna que envió al máximo tribunal.

Martínez fue ministro de Justicia y del Interior.

Santos, en su cuenta de Twitter felicitó a Martínez y dijo que "confiamos en sus calidades jurídicas y humanas como nuevo fiscal".

Martínez dijo a los periodistas luego de ser nombrado nuevo fiscal que "este es un momento muy importante en la historia de Colombia y, por lo tanto, esta será la fiscalía de la institucionalidad y la fiscalía del post-conflicto".

El de fiscal general es tal vez el segundo cargo más importante del país, sólo después del de presidente de la República, ya que tiene la potestad de investigar e incidir en la libertad de prácticamente todos los colombianos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario