Negocios 30 agosto 2016

Eléctrica chilena renuncia a desarrollar seis proyectos

SANTIAGO, Chile (AP) — La empresa eléctrica Endesa Chile, la mayor del país, anunció el martes su renuncia a desarrollar seis proyectos hidroeléctricos y al aprovechamiento de aguas asociado porque concluyó que no son viables económicamente.

Los proyectos son Bardón, Chillán 1 y 2, Futaleufú, Puelo y Huechún.

"La voluntad de Endesa Chile es que sólo se llevarán a cabo iniciativas que sean viables", dijo el gerente general de la empresa, Valter Moro. "En el caso de estos proyectos hemos concluido que no son viables, por tal motivo estamos devolviendo estos derechos de agua al país para que puedan ser utilizados para otro tipo de desarrollo".

Endesa, controlada por la italiana Enel, añadió que la renuncia a sus derechos de agua se adoptó tras una reunión de directorio que evaluó la rentabilidad, así como el impacto social y ambiental, y se llegó a la conclusión de que los proyectos no son viables "técnicamente ni económicamente".

Dichos planes hidroeléctricos generaron el rechazo de múltiples comunidades, especialmente las cercanas al lugar en el que se pensaba desarrollarlos, así como de organizaciones no gubernamentales locales y extranjeras.

Otra variable que influyó en la decisión es la de "las actuales condiciones de mercado, con precios a la baja; no dejan espacio para estos proyectos en el mediano y corto plazo. Y dado que hay patentes asociadas al no uso de los derechos de aguas, ello representa un pasivo para la compañía".

En Chile la mayoría de los derechos de agua están en manos de capitales privados, que los recibieron gratuitamente y a perpetuidad, según un Código de Aguas de 1981 que fue puesto en vigor por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Se considera que el agua es un bien privado.

Los derechos para el uso del líquido en el país son gratuitos para sus dueños, aunque si no se utilizan ello deriva en una multa, según una modificación al código de 1981, por lo que Endesa está pagando varios millones de dólares por no usar el derecho de que goza en varios ríos del sur.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario