EEUU 04 noviembre 2016

Elector demócrata de Washington no votará por Clinton

WASHINGTON (AP) — Un elector demócrata del estado de Washington dijo el viernes que no votará por Hillary Clinton aun si ella gana el voto popular en su estado el día de la elección, lo que agrega un grado de suspenso para cuando el Colegio Electoral declare formalmente el próximo mes los resultados de los comicios.

Robert Satiacum, un miembro de la tribu Puyallup de Washington, apoyó a Bernie Sanders en las elecciones primarias del Partido Demócrata. Dijo que cree que Clinton es una "criminal" a quien no le importan suficientemente los indígenas estadounidenses, y que "ella no ha hecho nada más que dar bandazos".

Señaló que ha lidiado con la decisión sobre qué hacer, pero que siente que ni Clinton ni el candidato republicano Donald Trump pueden dirigir al país.

"Ella no obtendrá mi voto, punto", dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Los estadounidenses votan por el presidente, pero en realidad están emitiendo votos por electores estatales, quienes elegirán el 19 de diciembre al siguiente presidente.

En todos los estados excepto dos, el ganador del voto popular del estado obtiene todos los electores de la entidad. No hay nada en la Constitución que diga que los electores deben votar por un candidato en particular, pero algunos estados tienen sanciones para los llamados "electores desleales". Satiacum enfrenta una multa de 1.000 dólares en Washington si no vota por Clinton, pero dijo que no le importa.

"Éste es un momento en el que todos necesitamos ser firmes y hablar claro", señaló.

Satiacum es uno de 12 electores demócratas en Washington, estado que espera ganar Clinton. Él dijo que ha recibido muchas críticas desde que dijo a medios de comunicación a inicios de este mes que podría no votar por Clinton. Pero agregó que también ha escuchado agradecimiento de electores de otros estados por expresarse abiertamente. Dijo que espera que algunos de esos electores sigan su ejemplo.

Según los Archivos Nacionales, en la historia de Estados Unidos 99% de los electores han votado por el candidato de su partido, y ninguno de los disidentes ha cambiado alguna vez el resultado de una elección.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario