Mundo 20 octubre 2016

Elecciones municipales chilenas con padrón errado.

SANTIAGO, Chile (AP) — Un padrón electoral errado, con casi medio millón de votantes a los que cambiaron de lugar de votación sin ser consultados, ensombrecen las elecciones municipales del domingo, en la que se pronostica una abstención cercana al 40 por ciento.

Los chilenos deben elegir o reelegir a 346 alcaldes que administrarán durante cuatro años las municipalidades, de las cuales dependen, entre otras cosas, las escuelas públicas, los servicios de salud y algunos hospitales.

Es la primera vez que Chile tendrá unos comicios municipales anómalos, que podrían incluso judicializarse si un aspirante a una alcaldía pierde y alega que los votos que le faltaron correspondían a electores que fueron cambiados sin permiso de sus habituales centros de sufragio.

El próximo año deben realizarse elecciones parlamentarias y presidenciales y en ellas un alcalde puede influir en las intenciones de votos según el trabajo que desarrolle en favor de su comuna.

Expertos electorales creen que las acusaciones entre dos servicios estatales sobre cuál es el responsable del errado padrón, y el intento de la presidenta Michelle Bachelet por aprobar esta semana una ley que habilitara a los 467.000 votantes cambiados para votar en cualquiera de las dos comunas en que aparece inscrito, han generado confusión en la opinión pública y que podría incrementarse la abstención, estimada en un 40%.

El debutante ministro de Justicia, Jaime Campos, advirtió el jueves que "no me atrevo a decir quién es el responsable de aquello (del error), pero tiene que haber un responsable porque este no es un acto de la divina providencia. Cuando tenga claro quién es el responsable, esa cabeza rodará".

"Está claro que el sistema falló, las cosas no se hicieron en su minuto como debieron haberse hecho", añadió.

El error está o en el Registro Civil, que cambió a los electores que realizaron trámites, o en el Servicio Electoral, que no escuchó las advertencias del Registro realizadas hace algunos meses.

Ambos servicios dependen del Ministerio de Justicia, cuya titular, Javiera Blanco, fue removida en la víspera. Blanco ya arrastra otros dos graves problemas: pensiones millonarias en altos mando de la policía de prisiones y la muerte de 865 niños y adolescentes en el servicio estatal de protección de la infancia vulnerada, cifra divulgada este mes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario