Deportes 12 abril 2016

Elecciones CONCACAF: Derrick no pasó chequeo de integridad

NUEVA YORK (AP) — La FIFA informó el martes que Gordon Derrick, el secretario general de la federación de fútbol de Antigua y Barbuda, no superó la evaluación de integridad y no podrá presentarse como candidato a la presidencia de la CONCACAF.

Domenico Scala, el titular de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, dijo que Derrick fue descalificado, por lo que no podrá participar en la elección de la CONCACAF prevista para el próximo mes en Ciudad de México.

"Por cuestiones de privacidad, no podemos entrar en más detalles", dijo Scala, citado en un comunicado de la FIFA.

La decisión deja en carrera a solo dos candidatos. Se trata de Victor Montagliani y Larry Mussenden, presidentes de las federaciones de Canadá y Bermuda, respectivamente.

El presidente de la CONCACAF automáticamente queda nombrado como vicepresidente dentro la estructura de la FIFA, además de asumir un puesto en el comité ejecutivo de la entidad rectora del fútbol mundial, y que dentro de poco cambiará su nombre a Consejo de la FIFA.

Las elecciones de la CONCACAF, el ente rector en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, realizará sus elecciones el 12 de mayo como parte de un congreso ordinario.

El trinitario Jack Warner, presidente de la CONCACAF entre 1983-11, fue acusado por un jurado de investigación en Brooklyn, Nueva York, en mayo del año pasado por asociación ilícita para delinquir, conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero y lavado de dinero en conexión con el escándalo de corrupción de la FIFA. Warner se encuentra inmerso en proceso para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Warner fue reemplazado por Jeffrey Webb, quien presidió la CONCACAF entre 2012 hasta que fue arrestado en Suiza en mayo del año pasado. Se declaró culpable el 23 de noviembre por cargos de asociación ilícita, conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero. Aceptó devolver 6,7 millones de dólares.

El hondureño Alfredo Hawit reemplazó a Webb y también cayó en la trama de corrupción de la FIFA. Se declaró el lunes culpable por dos cargos de conspiración de fraude electrónico y un cargo cada uno por conspiración de asociación ilícita y conspiración para obstruir la justicia.

La CONCACAF informó que el cubano Luis Hernández y el surinamés John Krishnadath aspiran a un puesto al consejo de la FIFA por el Caribe y que el panameño Pedro Chaluja es el único candidato por el puesto para Centroamérica.

Sonia Bien-Aime, de Turcos y Caicos y que en julio pasado fue elegida como miembro del comité ejecutivo de la FIFA por el Caribe, aspira al puesto asignado para una mujer de la CONCACAF en el nuevo consejo, enfrentándose contra la trinitaria Joanne Salazar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario