Mundo 13 marzo 2016

Elecciones en Alemania: Traspié a partido de Merkel

BERLIN (AP) — Un partido nacionalista y anti migratorio ganó tres legislaturas estatales durante las elecciones alemanas del domingo celebradas en medio de una división sobre la postura liberal de la canciller Angela Merkel ante la crisis de refugiados. Los conservadores de Merkel cayeron ante sus rivales de centro-izquierda en dos provincias en las que aspiraban al triunfo.

Las elecciones realizadas en la próspera provincia suroccidental de Baden-Wuerttemberg, la vecina Rhineland-Palatinate y la relativamente pobre Sajonia-Anhalt, en el este, fueron la primera gran prueba política de gran escala desde que Alemania registró a casi 1,1 millones de personas como refugiados el año anterior.

El partido Alternativa para Alemania, o AfD, con tres años de antigüedad y que ha realizado una campaña en contra de la política de frontera libre de Merkel, ingresó con relativa facilidad a las tres legislaturas.

El AfD obtuvo 15,1% de los votos en Baden-Wuerttemberg y 12,6% en Rhineland-Palatinate, revelaron los resultados oficiales. Terminó en segundo puesto en Sajonia-Anhalt con cercal de 24%, según las proyecciones de las televisoras ARD y ZDF, luego que se computaran la mayoría de los distritos.

"Estas elecciones nos muestran, sobre todo, que el electorado se aleja en grandes números de los grandes partidos establecidos para votar por nosotros", dijo la líder de AfD, Frauke Petry. "Esperan que nosotros nos convirtamos finalmente en la oposición que no ha habido en el parlamento alemán y en algunos parlamentos estatales".

Hubo algunos resultados incómodos tanto para el partido de Merkel, Unión Demócrata Cristiana, y sus socios en el gobierno nacional, los Social-Demócratas de centro izquierda, que componen los dos partidos más grandes del país.

"El centro democrático de nuestro país no se ha hecho más fuerte, sino más pequeño, y creo que todos debemos considerar eso seriamente", declaró el vicecanciller Sigmar Gabriel, líder de los Social-Demócratas.

El partido de Merkel mantuvo su lugar como la facción más fuerte en Sajonia-Anhalt. Tenían la esperanza de vencer al gobernador de izquierda, Winfried Kretschmann en Baden-Wuerttemberg, que fue un bastión de la UDC durante décadas, hasta 2011. También esperaban derrocar a la gobernadora Social-Demócrata Malu Dreyer en Rhineland-Palatinate.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario