Mundo 24 marzo 2016

El zika llegó a Brasil dos años antes de su detección

NUEVA YORK (AP) — El inquietante virus del zika aparentemente llegó a Brasil un año antes de lo que pensaban los expertos, según una nueva investigación. Algunos expertos conjeturaban que el virus llegó a América en 2014, pero el nuevo estudio, encabezado por investigadores brasileños, sostiene que el zika llegó a Brasil un año antes.

Los investigadores combinaron las técnicas más actuales de secuenciación genética con un análisis de pautas de migración humanas. Pudieron elaborar "una narración irrefutable tanto sobre la ruta como la fecha de arribo de este virus a América", dijo el doctor Ian Lipkin, un destacado especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia.

La información genética podría ser útil en el futuro para comprender cómo el virus causa trastornos, dijo Lipkin. Lo que sigue siendo un misterio es su vínculo creciente con defectos de nacimiento graves y otros problemas de salud, acotó.

El estudio apareció el jueves en la edición digital de la revista Science.

El virus del zika fue identificado en Uganda en 1947. El transmisor principal es el mosquito Aedes aegypti. La mayoría de las personas infectadas no exhiben síntomas. Otros sufren una enfermedad leve que dura una semana.

Durante décadas fue considerado un mal exótico que no amenazaba la vida. El virus empezó a aparecer en otras partes del mundo en la década pasada y fue detectado en Brasil el año pasado.

La nueva investigación se basa en muestras de sangre y tejido cerebral tomadas el año pasado de siete brasileños. Uno era un donante de sangre del sureste del país. Los seis restantes eran del norte, donde los brotes de zika —y de los defectos congénitos asociados con el virus— fueron más intensos.

Los investigadores tomaron material genético y hallaron que los especímenes del virus eran similares entre sí y relacionados con el virus hallado en la Polinesia francesa en 2013.

Algunos científicos han conjeturado que el virus llegó a Brasil en 2014, pero los virus sufren mutaciones en el tiempo y de un lugar a otro. El cambio genético apunta a que llegó en 2013 y a un solo lugar, de acuerdo con los investigadores.

Se puede decir con algún grado de certeza que el virus llegó en junio de 2013 a la ciudad de Recife, durante el torneo de fútbol Copa Confederaciones, dijo uno de los autores principales, el doctor Pedro Fernando da Costa Vasconcelos, del ministerio de Salud brasileño.

En el torneo participó la selección de Tahití, en la Polinesia francesa, que jugó en Recife y en dos ciudades del sur.

El portador podría haber sido un viajero de la Polinesia francesa o tal vez el virus llegó a Brasil y a la Polinesia francesa al mismo tiempo, traído por personas de una tercera región, dijo otro coautor del estudio, Oliver Pybus, de la Universidad de Oxford.

___

Informe en Internet: http://www.sciencemag.org

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario