Mundo 06 marzo 2016

El volcán Tungurahua de Ecuador arroja ceniza y rocas

HUAMBALO, Ecuador (AP) — El volcán Tungurahua de Ecuador, que mantiene una actividad constante y elevada desde hace más de una semana, lanzó rocas incandescentes, columnas de gas y ceniza en las últimas horas, informó el domingo el Instituto Geofísico del país.

"Durante las últimas horas... se pudo observar una emisión continua de gas vapor con contenido moderado a alto de ceniza" que llegaron hasta los tres kilómetros sobre el cráter, destacó el Instituto en su página de internet.

También señaló que "se pudo apreciar el descenso de bloques incandescentes hasta 1500 metros bajo el nivel del cráter", que tiene forma de caldero, agregó.

El pico de 5.023 metros (16.480 pies) de altura está a unos 140 kilómetros (85 millas) al sur de la capital, Quito, muy cerca de la población de Baños, un sitio de atracción nacional e internacional para el turismo de aventura.

El volcán se encuentra en el centro andino ecuatoriano y ha hecho erupción de manera intermitente desde 1999.

En 2006 generó una nube de gases ardientes que al bajar por sus laderas causó la muerte de cuatro personas y dejó dos desaparecidos.

Paralelamente al Tungurahua, se mantienen activos los cercanos volcanes Cotopaxi —un cono cubierto por una capa gruesa de nieve_, Reventador y Guagua Pichincha, todos en la zona centro-norte de los Andes ecuatorianos. El último está a apenas 12 kilómetros de Quito.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario