Entretenimiento 30 octubre 2016

"El vigilante" y "Bellas de noche" ganan en Morelia

MORELIA, México (AP) — La ópera prima sobre la larga noche del cuidador de un edificio en obra del director mexicano Diego Ros, "El vigilante", se alzó el sábado con el premio al mejor largometraje mexicano y mejor actor mientras que el documental "Bellas de noche" de María José Cuevas obtuvo tres premios en la ceremonia de clausura del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia.

"El vigilante" es escrita, dirigida, producida y editada por Ros (Ciudad de México, 1977) quien tenía experiencia previa en cine pero nunca había realizado un guion.

"Es una gran sorpresa y un gran honor", dijo Ros, quien usará los 500.000 pesos (26.350 dólares) del premio para trabajar en su siguiente proyecto. "La escritura fue algo muy nuevo en este proyecto, nunca lo había hecho, y es lo más difícil del mundo, tienen razón los escritores en sentirse a veces devaluados".

Ros presenta la historia de Salvador Villalta (Alonso), cuya rutina se ve afectada por la aparición de una misteriosa camioneta afuera del edificio en construcción que vigila, lo que desata una serie de absurdos al final de su jornada.

"Hay mucha gente que la describe como un drama o un thriller, ciertamente hay escenas de suspenso, se resuelven hacia lo absurdo, acaba cayendo en la farsa", dijo Ros. "Creo que ha faltado de mi parte remarcar más ese tono".

Alonso se dijo complacido por el premio ya que rechazó un proyecto de mayor presupuesto para actuar en la película, y comentó que Ros peleó para que le dieran el papel.

"Lo que me llamó la atención de este personaje es que se transporta dos horas para ir a trabajar, entonces pierde cuatro; y no solamente Salvador, hay mucha gente que vive en la periferia de la ciudad y se transporta dos o tres horas para ir a trabajar", dijo Alonso, quien dedicó su premio a su madre y a su maestra de actuación. "¿Dónde está la vida social de estos personajes? (...) hay que darle nombre, hay que darle voz y hay que darle esta mirada a este tipo de personajes".

En un tono parecido está el personaje de doña Flor que le valió a Adriana Barraza el premio a la mejor actriz por "Todo lo demás". Flor es una burócrata de edad mayor que vive solitaria en medio de la multitud del metro y las numerosas personas con las que trata en su trabajo. La productora Gabriela Maldonado recibió en ausencia el premio de Barraza. La cinta también se hizo merecedora a una mención especial del jurado.

"Bellas de noche", de Cuevas, arrasó en la sección de largometraje documental obteniendo el premio Guerrero de la Prensa, al mejor documental mexicano realizado por una mujer y al mejor largometraje documental mexicano. Retrata a cinco vedettes mexicanas de la década de 1970 y 1980 enfrentadas al paso del tiempo.

"Es un trabajo de 10 años; es un trabajo hecho con muchísimo amor", dijo Cuevas. "He disfrutado cada paso".

El premio a la mejor ópera prima fue para el largometraje de ficción "El sueño del Mara'akame" de Federico Cecchetti, sobre el paso a la edad adulta de un joven chamán de la etnia huichol y su vida en una sociedad cambiante.

En la sección de cortometraje mexicano fueron reconocidos "Verde", de Alonso Ruizpalacios; "Juan Perros", de Rodrigo Ímaz, y "Taller de corazones", de León Fernández, en las categorías de ficción, documental y animación, respectivamente.

Mientras que la historia animada "Elena y las sombras", de César Cepeda, se impuso en la sección de cortometraje mexicano en línea con más de 5.000 votos internacionales.

"La región salvaje", de Amat Escalante, obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa otorgado por la Red de Periodistas Cinematográficos, y el premio del público fue para "Las tinieblas", de Daniel Castro Zimbrón.

La cinta "Esto es lo que me tocó", de Alexa Gutiérrez, fe la ganadora de la sección michoacana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario