Deportes 01 julio 2016

El Tour comienza con un recuerdo del Día D

SAINT-LO, Francia (AP) — Las playas donde desembarcaron los soldados. Los cementerios militares. Los museos. Las primeras poblaciones liberadas hace más de 70 años.

La historia del "Día D" y la Segunda Guerra Mundial tatuadas en la cultura de Normandía están bajo los reflectores este fin de semana cuando el Tour de Francia se ponga en marcha con dos etapas en la región.

La primera etapa del sábado comienza en Mont-Saint-Michel, una abadía benedictina ubicada en un peñasco cerca de la costa, y termina en la Playa Utah, uno de los principales puntos de desembarco de las tropas aliadas el 6 de junio de 1944.

La etapa inicial también pasará por Sainte-Mere-Eglise, donde el paracaidista estadounidense John Steele sobrevivió tras quedar colgado de un reloj en una torre después que su paracaídas se enredó en la estructura durante la invasión. El poblado ahora alberga el Museo Airborne.

La segunda etapa del domingo culmina en Cherbourg-En-Cotentin, el escenario de la Batalla de Cherbourg.

Tejay van Garderen, el ciclista estadounidense del equipo BMC, expresó su admiración por lo que sucedió en esta cosa.

"Hace que pongamos en su justa perspectiva lo que estamos haciendo aquí", dijo Van Garderen el viernes. "Siempre decimos que somos soldados que vamos a la guerra, y luego vemos a los soldados de verdad y uno piensa, 'ok, quizás esto es solo ciclismo'''.

Los equipos llegaron el jueves a la presentación oficial en Sainte-Mere-Eglise en réplicas de jeeps de la Segunda Guerra Mundial.

"Me gusta cómo los organizadores y la gente local organizaron los recordatorios históricos, los equipos acompañados por los jeeps y por gente del pueblo con disfraces", dijo Brian Cookson, el presidente británico de la Unión de Ciclismo Internacional.

Los favoritos para la carrera son el dos veces campeón Chris Froome, el dos veces subcampeón colombiano Nairo Quintana, y el también dos veces campeón Alberto Contador.

Después de la etapa del sábado, un grupo de ciclistas estadounidenses, británicos, canadienses, franceses y alemanes colocarán rosas blancas en frente al Monumento a la Paz en la Playa Utah para conmemorar el desembarco de los aliados.

"Celebraremos al ciclismo como un símbolo de paz", dijo el director del Tour, Christian Prudhomme. "Lo único que ha evitado que se realice el Tour de Francia fueron las dos Guerras Mundiales".

Disputado desde 1903, el Tour arranca su edición 103. Los únicos años que no se disputó fueron en 1915-18 y 1940-46.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario