El Sexto 23 noviembre 2016

El Sexto fue desautorizado a salir de Cuba

Al grafitero cubano Danilo Maldonado le informaron en una estación de policía que ha sido desautorizado a salir del país.

El artista plástico Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue desautorizado a salir de Cuba, pero las autoridades no le ofrecieron explicación por la negativa.

La información se la dieron tras presentarse a una citación en la unidad policial del municipio habanero de La Lisa este martes, 22 de noviembre, dijo a Martí Noticias su mamá, María Victoria Machado.

"Él insistió en saber los motivos y como no le dieron razones en la estación de policía se fue al aeropuerto a sacar pasaje, pero allí también le informaron que tiene prohibición de viajar", explicó.

María Victoria dijo que Danilo no sabe de qué lo acusan y "estoy preocupada porque al parecer ellos -se refiere a las autoridades- lo quieren meter preso por un delito común", alertó.

El artista publicó en Instagram este lunes 21una imagen de la citación que le habían entregado para presentarse al día siguiente en la "PNR de Lisa".

"Acaban de ir a casa de mi mamá mientras yo no estaba no dejaron citación oficial y amenazaron de circularme y apresar. No sé por qué?, escribió.

Screen Shot 2016-11-23 at 9.05.07 PM.png

A través del arte, Maldonado se presenta como un artista comprometido con los derechos humanos. Ha participado en eventos en Europa y los Estados Unidos, un país al que puede viajar libremente porque le extendieron en 2015 una visa por cinco años

os cerdos con los nombres "Fidel" y "Raúl" descansan en la exposición del artista cubano Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", en la Market Galery en Miami (EEUU).

Maldonado permaneció diez meses en una prisión en Cuba sin cargos.

Fue detenido en la Navidad de 2014 cuando planeaba realizar un performance en un parque de La Habana con dos cerdos pintados de verde y con los nombres Fidel y Raúl escritos sobre la piel.

Maldonado fue liberado en octubre de 2015 y nunca le celebraron juicio.

Cuando estaba en prisión fue galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa y lo pudo recoger en mayo de 2016 durante el Oslo Forum Freedom.

En el evento que reunió a activistas, políticos y académicos involucrados en la defensa de los Derechos Humanos y las libertades en todo el mundo el grafitero explicó porqué el Gobierno cubano teme a un dibujo.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario