Mundo 11 noviembre 2016

El Salvador: veteranos de guerra exigen indemnizaciones

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Tomaron las armas y se fueron a las montañas a luchar para terminar con las "injusticias sociales", pero ahora los ex guerrilleros salieron a las calles para que se haga justicia con ellos, como veteranos de guerra.

Vestidos con sus uniformes, marcharon en esta jornada para conmemorar los 27 años del inicio de una gran ofensiva guerrillera el 11 de noviembre de 1989 que allanó el camino a la paz, y para exigir ahora que el gobierno cumpla una ley que les otorga una indemnización, pensiones y otros beneficios.

Con uniforme de camuflaje, boina y pañoleta roja, micrófono en mano arengando a sus compañeros, Daniel Hernandez un ex combatiente del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezó la marcha hasta las proximidades de Casa Presidencial buscando respuestas a sus demandas.

"No estamos pidiendo limosna, estamos exigiendo algo que nos ganamos en los campos de batalla donde dejamos nuestros muertos, donde dejamos nuestra sangre", dijo el hombre cuando le preguntamos porque estaban marchando.

Los veteranos, algunos lisiados, acompañados de sus familiares, recorrieron unos dos kilómetros hacia la sede donde están las oficinas del presidente Salvador Sánchez Cerén, pero unidades de choque de la policía les cerraron el paso.

Exigen que el gobierno cumpla con una ley aprobada el 2015 por la Asamblea Legislativa que les otorga beneficios, pero que aún no se cumple porque la Comisión Administradora de la Ley de Beneficios de Veteranos de Guerra, dependencia del ministerio de Gobernación, argumenta que no tienen dinero para cumplir con las exigencias de los excombatientes.

"Nos quieren dar 129 dólares mensuales", afirmó el ex guerrillero José Luis Miranda

Los veteranos de guerra reprochan que quienes fueron sus camaradas los hayan olvidado. "Ahora tenemos una oligarquía roja, los que fueron nuestros compañeros en las montañas ahora están en el cielo (en lo alto) y nosotros dormimos en el suelo", afirmó Hernández.

Sánchez Cerén, conocido durante la guerra como "Leonel González", formó parte de la comandancia general del FMLN.

Los veteranos exigen una indemnización de 10.000 dólares y una pensión vitalicia de 500 dólares mensuales, así como viviendas, becas, créditos y programas de salud integral, para los 94.614 ex combatientes de ambos bandos de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) incluidos en un censo realizado por el gobierno.

La Asamblea Legislativa aprobó en noviembre una ley para que ese sector obtenga beneficios sociales. La norma establece que los veteranos tienen derecho a recibir atención privilegiada en salud, educación, becas, créditos, inserción productiva y otros beneficios, aunque no determinó la cuantía de la pensión o la indemnización.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario