Mundo 07 julio 2016

El Salvador: Veteranos de guerra exigen indemnizaciones

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Veteranos de guerra de las fuerzas armadas y la guerrilla salvadoreña marcharon el jueves hacia la casa presidencial para exigir al gobierno que cumpla una ley que les otorga una indemnización, pensiones y otros beneficios.

Los veteranos, algunos vestidos con ropas militares, se concentraron en la plaza El Salvador del Mundo y recorrieron unos dos kilómetros hacia la sede de gobierno, pero unidades de choque de la policía les cerraron el paso. Enojados, los manifestantes advirtieron con llevar a cabo acciones como el cierre de fronteras si su demanda no es escuchada.

El dirigente de los veteranos José González acusó al presidente Salvador Sánchez Cerén de estar saboteando el cumplimiento de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

"Vamos a casa presidencial no a rogarle sino a exigirle que seamos incluidos en el presupuesto general de la nación de 2017, sino el sector se va a desbordar. La gente ya está descontrolada y vamos a ir con todo", advirtió González que vestía ropas de camuflaje.

Afirmó que "si el presidente de la república no le da cumplimiento a la ley que ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa, ya fue sancionada y publicada en el Diario Oficial, es porque él tiene cierto resentimiento en su corazón con el sector de veteranos".

Los veteranos exigen una indemnización de 10.000 dólares y una pensión vitalicia de 500 dólares mensuales para los 94.614 excombatientes de ambos bandos incluidos en un censo realizado por el gobierno. También reclaman viviendas, becas de estudio para sus hijos, programas de salud integral y créditos para trabajar.

Son 31.614 exguerrilleros y 63.000 exsoldados que fueron censados como veteranos de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) y que tienen derecho a los beneficios que les otorga la ley.

La Asamblea Legislativa aprobó en noviembre de 2015 una ley para que ese sector obtenga beneficios sociales. La norma establece que los veteranos tienen derecho a recibir atención privilegiada en salud, educación, becas, créditos, inserción productiva y otros beneficios, pero no determinó la cuantía de la pensión o la indemnización.

Funcionarios de la Comisión Administrativa de la Ley de Beneficios de Veteranos de Guerra, una dependencia del Ministerio de Gobernación, advirtieron que el gobierno no tiene dinero para cumplir con las exigencias pero han prometido gestionar que sea incluida en el presupuesto de 2017.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario