Mundo 12 enero 2017

El Salvador: tribunal superior ordena captura de exfiscal

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Un tribunal superior revocó el jueves la resolución de un juzgado de paz y ordenó la recaptura del exfiscal general de la República, Luis Martínez, y el empresario Enrique Rais, quienes enfrentan cargos por formar parte de una red de corrupción y fabricar pruebas para inculpar y enviar a la cárcel a una empresaria cafetalera.

La Cámara Primera de lo Penal también ordenó que se capture al sobrino del empresario, Hugo Blanco Rais; a su abogado, Ernesto Gutiérrez; al ex jefe de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, y al exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei, relacionados con el caso de corrupción en el ministerio Público.

Sin embargo, el tribunal superior también resolvió que los abogados Luis Peña y Héctor Grimaldi, así como Hilda Guadalupe Trigueros, mantengan las medidas sustitutivas a la detención dictadas en agosto de 2016 por el juzgado de paz.

Al concluir la audiencia inicial, la jueza Séptimo de Paz, Evelyn Jiménez, consideró que existían indicios suficientes que comprueban los delitos que se les imputan, pero decretó medidas sustitutivas a la cárcel y ordenó que todos los procesados enfrenten el juicio en libertad. Para ello, les impuso fianzas de hasta 20.000 dólares, pidió no salir del país y presentarse al tribunal cada 15 días. La Fiscalía acudió al tribunal superior que al final revocó la decisión.

Martínez, que dirigió el ministerio Público entre 2012 y 2014, enfrentará el proceso por los delitos de omisión en la investigación y fraude procesal por haber participado junto al empresario Rais y otras nueve personas en la red de corrupción que supuestamente habría fabricado pruebas para inculpar y enviar a la cárcel a una empresaria cafetalera. De ser encontrado culpable por estas imputaciones, Martínez recibiría penas de entre dos y diez años de prisión.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo que las investigaciones confirmaron que el fraude se hizo con el aval del exfiscal general y aseguró que cuentan con suficientes evidencias de todas las maniobras irregulares que se hicieron para favorecer al empresario Rais. Asimismo, explicó que el exjuez Giammattei se encargó de manipular la presentación del caso en los tribunales y que en la fiscalía estaban enterados de ello.

El Tribunal de Ética Gubernamental sancionó al exfiscal Martínez por recibir "beneficios indebidos que le generaron conflicto de intereses" y se le impuso una multa de 8.964 dólares.

Según la investigación, entre 2013 y 2014, cuando Martínez se desempeñaba como fiscal general, viajó en aviones propiedad de una sociedad cuyo dueño es Rais, y al mismo tiempo la Fiscalía tramitaba casos en los que el empresario figuraba como imputado y víctima.

Los casos en que aparecía como víctima progresaron y los acusados fueron procesados por supuestos delitos, mientras que en los casos donde Rais era el imputado se desvanecieron.

Una demanda por estafa y administración fraudulenta fue desestimada por un juzgado de San Salvador a petición de la Fiscalía, pero recientemente fue reactivada por un tribunal superior.

Recientemente, el empresario interpuso una demanda contra el periodista salvadoreño Héctor Silva Avalos, coeditor de la revista Factum, a quien acusa del delito de calumnia y difamación, por lo que exige una indemnización de medio millón de dólares.

Ésta no es la primera vez que Rais es arrestado por la policía: en 2001 fue detenido y acusado de fraude a la economía pública, al negarse a pagar los créditos que le habían otorgado para comprar un ingenio azucarero en 1989.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario