Mundo 13 julio 2016

El Salvador: Suspenden incremento a tarifa energía eléctrica

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Corte Suprema de Justicia ordenó el miércoles suspender el cobro del incremento del 13% a la tarifa de energía eléctrica como pretendía el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que presuntamente constituye un nuevo impuesto a la energía eléctrica.

Como medida cautelar, la Sala ordenó "suspender provisionalmente el cobro del incremento del 13% del valor del precio promedio de la energía eléctrica", que entraría en vigencia el viernes 15 de julio.

En la resolución firmada por los cinco magistrados de la Sala de la Constitucional de la Corte, firmada por los cinco magistrados, señala que en el decreto número 39 emitido por la Presidencia de la Republica, "se establece un cargo del trece por ciento a la tarifa de la energía eléctrica en concepto de inversión social", el cual presuntamente constituye un nuevo impuesto al precio promedio de la energía eléctrica".

La Sala consideró que la demanda cumple los requisitos para ser admitida y determinar si el cargo para inversión social que establece el decreto ejecutivo reúne los requisitos de un impuesto, en vulneración al principio de reserva de ley tributaria.

En su demanda, La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), manifestó que con el cargo de inversión social creado se llevarán recursos a un fondo que no es un presupuesto especial, evadiendo su control legislativo al pretender trasladarlo a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para invertir en creación de energía.

La ANEP también argumentó que dicho cargo vulnera el principio de reserva de ley tributaria, debido a que los tributos son una materia que corresponde regular a la Asamblea Legislativa, lo que excluye la posibilidad que el Órgano Ejecutivo lo emita, como supuestamente ha sucedido con este caso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario