Mundo 16 julio 2016

El Salvador: Presidente critica sentencias de Corte Suprema

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El presidente Salvador Sánchez Cerén criticó el viernes las recientes resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, una de las cuales declaró inconstitucional la Ly de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 y otra que modificó las reglas de elección de los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.

"Estas sentencias ignoran, o no miden los efectos que pueden tener no sólo en la frágil convivencia que existe en el interior de nuestras sociedad, sino que además, no contribuyen a fortalecer la institucionalidad existente", dijo el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.

Al declarar inconstitucional la ley de amnistía general, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema abrió las puertas para que se investiguen los crímenes de lesa humanidad investigados por la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas.

La resolución abre la posibilidad que se inicien procesos penales contra los altos mandos de las fuerzas armadas que participaron en la guerra civil y contra miembros de la ex comandancia del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el poder.

El mismo presidente Sánchez Cerén podría ser denunciado por haber formado parte de la comandancia general del FMLN durante la guerra de 1980 y 1992, según advierten expertos constitucionalistas.

El mandatario también criticó que a partir de las sentencias, con el pretexto de resolver una problemática constitucional vinculada con la aprobación de la emisión de títulos valores, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema "aprovecharon la ocasión para modificar las reglas de elección de los diputados suplentes, en rompimiento de la seguridad jurídica y con efectos restrictivos".

Al fallar en una demanda contra los títulos valores, la Corte dictaminó a la vez que los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa carecen de legitimación porque no fueron elegidos directamente en los comicios y sentenció que no podrán suplir a diputados propietarios.

Advirtió que para que la próxima legislatura pueda contar con diputados suplentes, estos deberán ser elegidos por medio del voto directo en los próximos comicios.

Sobre la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía, el presidente afirmó que quienes conducen el actual gobierno siempre han tenido un claro compromiso y acompañamiento con las víctimas del conflicto, y "con edificar una sociedad justa y democrática en que no se repitan las condiciones, ni los hechos que llevaron a esas graves violaciones a los derechos humanos".

Y recordó que ha sido en el gobierno del FMLN que llegó al poder en 2009 cuando se dio inicio al proceso "de reparación a los familiares de las víctimas y a la construcción de una institucionalidad garante del respeto humano".

En su mensaje, el mandatario llamó a todos los sectores "comprometidos con la paz, el progreso y la justicia social a asumir esta situación con responsabilidad y madurez en función de los intereses del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario