Mundo 04 marzo 2016

El Salvador: Presidencia sin información de viajes de Funes

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La presidencia salvadoreña informó que no ha localizado en los archivos de casa presidencial información sobre los viajes oficiales del expresidente Mauricio Funes y su esposa y presentó un aviso a la Fiscalía General para que investigue la ausencia de los registros.

La Corte Suprema había ordenado a la presidencia que entregara los registros de los viajes de Funes y la primera dama durante su mandato (2009-2014), así como la información concerniente a las actividades protocolares de alimentación, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador en el mismo período y los gastos de publicidad para 2010 y sus prórrogas.

La Corte confirmó el viernes que recibió el escrito de la presidencia en el que se detalló que "esta información no ha sido localizada en los archivos administrativos de casa presidencial, por lo que desde el 2 de marzo de 2016 se presentó un aviso a la Fiscalía General de la República para que investigue".

En el comunicado, la presidencia informó que también entregó un informe del Estado Mayor Presidencial sobre las misiones de seguridad de avanzada realizadas en ese período con motivo de los viajes al exterior del expresidente y la ex primera dama; e información de la cancillería sobre los visitantes internacionales recibidos por la presidencia en el mismo período de gobierno.

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la presidencia Marcos Rodríguez publicó a través de su cuenta oficial de Twitter que "no hay respaldos administrativos de los viajes de presidentes desde (Alfredo) Cristiani a Funes, lamentablemente".

Cristiani gobernó el país de 1989 a 1994 y fue sucedido por Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) y Tony Saca (2004-2009), todos del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El 26 de febrero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó a la presidencia que en un plazo de tres días hábiles entregara la información requerida y advirtió que de no dar cumplimiento se notificaría a la Fiscalía a fin de que haga las investigaciones para determinar la posible comisión de delitos.

Según la Corte, la presidencia sólo les había remitido copia de los documentos concernientes a los servicios de las agencias de publicidad para el diseño, producción e implementación de campañas para el año 2010 y sus prórrogas, uno de los tres asuntos abordados en la medida cautelar.

La Corte Suprema intervino luego que la presidencia se negara a entregar la información demandada por la Fundación Nacional para el Desarrollo con el argumento de que revelar los viajes pondría en riesgo la seguridad del actual presidente debido a que los protocolos de seguridad, logística y transporte seguían siendo los mismos.

El expresidente Funes, que llegó al poder postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario