Mundo 04 julio 2016

El Salvador: pandilleros matan a policía

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha asesinó el lunes a un sargento de la Policía Nacional Civil, mientras el Fiscal General de la República confirmó que interceptaron mensajes de las pandillas dando instrucciones para atentar contra funcionarios del gobierno, policías y fiscales.

La Fiscalía confirmó el homicidio del sargento de la policía identificado como Noé Francisco García, de 40 años quien se encontraba de licencia y fue atacado por un grupo de pandilleros cuando se aprestaba a salir de su casa en el cantón Molineros, del municipio de Verapaz, departamento de San Vicente a 71 kilómetros al este de la capital.

Según la información preliminar el sargento desenfundó su arma y mató a uno de los pandilleros, luego se realizó un operativo de búsqueda de los atacantes reportando la muerte de tres presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha y seis capturas.

Entretanto el Fiscal General de la Republica, Douglas Meléndez confirmó que interceptaron comunicaciones de cabecillas de las pandillas dan instrucciones a sus cuadros para atentar contra funcionarios del gobierno.

"Lo que tenemos a nivel de escuchas telefónicas alguna información desde hace días que se pretendía atentar contra funcionarios públicos, incluso diputados", manifestó a los periodistas.

Reveló que también interceptaron una comunicación escrita entre dirigentes de las pandillas. "Si tenemos información de que hay amenazas en contra de funcionarios y entre esos están policías, incluso nosotros los fiscales", agregó.

AP tuvo acceso a una de estas supuestas comunicaciones de las pandillas donde identifican como posibles objetivos a: "fiscales, abogados, agentes de altos rangos, militares de altos rangos, jueces, magistrados, diputados renombrados, empresarios, que nos han hecho daño".

El Fiscal General dijo que se reunió con varios diputados para advertirles sobre las supuestas amenazas de estos grupos criminales

Según las autoridades de Seguridad Pública, las pandillas son responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios del transporte, y asesinan a los que se niegan a pagar.

Desde el año pasado, las pandillas han arreciado sus ataques contra los policías y los militares, emboscándolos en la mayoría de los casos, cuando estaban de licencia o visitaban familiares. Los ataques también se han extendido a sus familias. Con esta baja suman 20 policías, 12 militares y un custodio de centros penales asesinados en lo que va del año.

Las autoridades atribuyen a las pandillas la muerte en 2015 de 62 policías, 17 militares, seis guardias de centros penales y un fiscal. En 2014 fueron muertos 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario