Mundo 26 octubre 2016

El Salvador: otro policía asesinado por supuestas pandillas

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Un policía fue muerto a tiros por supuestos pandilleros el miércoles lo que elevó 33 los agentes asesinados en El Salvador en lo que va del año, informaron las autoridades.

Los grupos criminales han incrementado sus ataques contra policías, militares y sus familiares desde 2015 después que se rompió una tregua entre las pandillas representadas por la Mara Salvatrucha (MS 13) y el Barrio 18, y el gobierno se negara a negociar con sus cabecillas.

El subdirector de la Policía Nacional Civil, comisionado César Flores Murillo confirmó que el agente Juan Antonio Flores Delgado fue atacado por al menos cinco presuntos pandilleros cuando se conducía en su motocicleta, en una zona rural del municipio de Tenancingo, a 38 kilómetros al norte de la capital.

El agente regresaba a su casa cuando fue atacado con armas largas y cortas, dijo Flores.

El vicepresidente Oscar Ortiz en declaraciones a periodistas dijo que el ataque "es una especie de mensaje, una señal que quieren mandar, que son fuertes".

Ortiz sostuvo que los ataques contra los policías y sus familiares, es una respuesta a la decisión del gobierno de perseguirlos, de seguir desmantelando sus estructuras criminales en todo el país.

En lo que va del año, 33 policías han sido asesinados en su mayoría cuando se encontraba de licencia. También fueron asesinados un guardia cárcel y 14 militares. Las autoridades atribuyen a las pandillas haber asesinado en 2015 a 62 policías, 17 militares, seis guardias de centros penales y un fiscal.

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 60.000 jóvenes y adolescentes. Más de 13.000 están presos y sus cabecillas han sido enviados a una cárcel de máxima seguridad, donde están completamente incomunicados con el exterior.

Las maras o pandillas están involucrados en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios del transporte, y asesinan a los que se niegan a pagar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario