Mundo 05 septiembre 2016

El Salvador: mueren 5 pandilleros en balacera con policías

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Al menos cinco presuntos pandilleros murieron el lunes en una balacera entre fuerzas de seguridad pública y delincuentes en una zona rural al este de El Salvador, informaron las autoridades.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el enfrentamiento se registró cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en una reunión que realizaba un grupo de pandilleros en un cantón del municipio de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, a 33 kilómetros al este de la capital.

La Fiscalía General de la República reportó la muerte de cinco pandilleros en ese nuevo hecho de violencia en la nación centroamericana.

Las autoridades no reportaron bajas en las fuerzas de seguridad, ni capturas.

De acuerdo con informes de la policía, en lo que va del año se han registrado más de 300 balaceras entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, con saldo de 290 pandilleros muertos.

Agrega que al menos 30 miembros de la corporación policial, la mayoría de ellos en periodo de licencia; 13 militares y un guardia carcelario han sido asesinados por las pandillas.

Las autoridades atribuyen a esos grupos el asesinato de 62 policías, 17 militares, seis guardias de centros penales y un fiscal el año pasado.

Las maras o pandillas —establecidas en populosos barrios— están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes, y las autoridades los responsabilizan de la mayoría de homicidios y otros delitos que se cometen en el país.

Más de 13.000 están presos y sus cabecillas han sido enviados a una cárcel de máxima seguridad, donde están completamente incomunicados con el exterior.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario