Mundo 12 abril 2016

El Salvador: Mueren 2 policías al enfrentar a pandilleros

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Al menos dos policías y seis pandilleros murieron y otros tres agentes resultaron heridos el martes en un enfrentamiento en una zona rural al noreste de la capital de El Salvador, informaron las autoridades.

En un principio, la Fiscalía General de la República reportó en su cuenta oficial de Twitter que tres policías y seis pandilleros habían muerto en un enfrentamiento armado con estos grupos criminales en el cantón La Rinconada, jurisdicción de Santa Cruz Michapa, a 29 kilómetros al noreste de la capital, en el departamento de Cuscatlán. Sin embargo, luego el jefe de Áreas Especializadas de la Fiscalía, Allan Hernández, corrigió las cifras y confirmó en la escena del crimen que "son dos policías asesinados y seis pandilleros muertos".

El comisionado Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil, visitó el lugar.

"Dos agentes fallecieron, están en la escena, dos de nuestros compañeros (han muerto) y tres más que están heridos y han sido trasladados a un hospital", declaró a periodistas. Indicó que los heridos se encuentran estables.

Cuando se le preguntó sobre la primera versión de la cifra de muertos, respondió: "Yo creo que eso surge a partir de que no sé por qué razón que algunos de los heridos habían fallecido, pero eso no es así, no es así".

Cotto también dijo que los policías fueron atacados cuando se aproximaron a una vivienda donde se presume que estaban reunidos unos diez pandilleros y que al detectarlos uno de ellos abrió fuego y "eso genera toda la situación".

El jefe policial identificó a los policías muertos como Francisco Salvador Martínez Guinea y José Luis Joaquín Letona.

El intercambio de disparos se prolongó varios minutos y en el lugar murieron los dos policías. Un sargento y dos agentes resultaron heridos.

Cotto explicó que la situación se tornó difícil porque en un cuarto de la vivienda ocupada por los presuntos pandilleros un sujeto con un arma larga se atrincheró y tuvieron que intervenir las unidades de la policía. Es uno de los fallecidos.

Luego del enfrentamiento fuerzas combinadas de la policía y del ejército iniciaron un rastreo por la zona porque se presume que otros sujetos que estaban en el lugar pudieron haber huido y fallecido en las proximidades.

El jefe policial dijo no tener información exacta de los recientes enfrentamientos con pandillas, pero manifestó que "sí puedo comentarles que estos se han visto incrementados, (y) muchos integrantes de estos grupos criminales han fallecido producto de una acción operativa fuerte de la policía, sobre todo en zonas rurales como esta".

Con estas dos bajas de policía suman 15 los agentes asesinados en lo que va del año.

Las autoridades de Seguridad Pública atribuyen a las pandillas haber asesinado en 2015 a 62 policías, a 17 militares, a seis guardias de centros penales y a un fiscal. En 2014 fueron muertos 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.

Las pandillas, que tienen presencia en barrios y colonias populares de todo el país, están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran renta a comerciantes y empresarios del transporte, y asesinan a los que se niegan a pagar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario