Mundo 06 mayo 2016

El Salvador: Ligan a 6 policías a grupos de exterminio

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Seis miembros de la Policía Nacional Civil y 16 presuntos pistoleros fueron capturados el viernes por formar parte de una organización criminal que se dedicaba a cometer robo, sicariato y exterminio de pandilleros, informaron las autoridades.

"Es un grupo de particulares, dirigidos por dos hermanos que estaban dedicados a diferentes ilícitos, homicidios y algunos robos, y es en ese grupo donde se integran estos seis policías, cinco agentes y un administrativo", indicó el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, a los periodistas después de participar en una actividad en Casa Presidencial

El jefe del Ministerio Público señaló que las investigaciones de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía confirmaron que este grupo se dedicaba a cometer homicidios, sicariato o exterminio de pandilleros en la zona del municipio de Lourdes, departamento de La Libertad, al suroeste de la capital.

Meléndez dijo que según la investigación este grupo criminal venía operando desde 2015 y afirmó que "es una estructura aislada, con policías que se estaban prestando a eso, facilitar información, facilitar vehículos".

Según las investigaciones, esta organización estaría vinculada al menos en al menos una docena de homicidios y se pudo comprobar que "algunos particulares han pagado porque se le diera muerte a algunas personas".

Por su parte, el director de la Policía, comisionado Howard Cotto, confirmó que las 25 órdenes de captura giradas por la Fiscalía han generado 22 detenciones y que "los miembros de la institución que estaban programados dentro de la operación para ser detenidos, ya han sido detenidos en su totalidad".

Cotto dijo que los miembros de la institución policial detenidos son acusados de participar directamente en el cometimiento de algunos homicidios, "pero a su vez de facilitar también implementos como uniformes y armas para que se cometieran principalmente asesinatos".

En los allanamientos fueron incautados nueve pistolas, un revolver, un fusil 22 milímetros, una escopeta calibre 12, 12.235 cartuchos, 14 cargadores para pistolas, tres chalecos antibalas, 17 uniformes de la policía y uno de la fuerza armada.

Detalló que los delincuentes llegaban a las casas de las víctimas vestidos con los uniformes de la policía y de la fuerza armada y simulando que realizaban un proceso de investigación o allanamiento las sacaban para luego asesinarlas.

Afirmó que esta estructura criminal operaba como un grupo de exterminio y no tenía sólo el interés de matar a personas por pertenecer a las pandillas, sino que "terminaban asesinado a personas no necesariamente por un vínculo con estructuras criminales, sino para obtener un beneficio".

"El interés no sólo estaba cifrada en la posibilidad de eliminar a alguien por pertenecer a un grupo de pandillas, sino que también por un interés particular de alguien que paga y pide que sea asesinada una persona independientemente de su vínculo pandilleril", agregó.

Señaló que entre los 11 homicidios que se les imputan figura el de una señora de la tercera edad que estaba en silla de rueda y el de un muchacho de 12 años "que ni siquiera está probado por nosotros mismos que tuviera algún vínculo con estructura criminal alguna, pero que sí había interés de alguien de eliminarlo".

Defensores de los Derechos Humanos han urgido a las autoridades a investigar matanzas perpetradas por desconocidos.

"En este país han existido grupos de exterminio, escuadrones de la muerte, y es importante que este tipo de situaciones no se sigan dando en este país y para eso debemos de fortalecer el sistema de justicia, una Fiscalía capaz de investigar y sancionar, tribunales que realmente respondan a la justicia", dijo a la AP Miguel Montenegro, que dirige la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador.

Silvia Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, dijo que la existencia de estos grupos de extermino podría constituirse en una repetición del pasado "como en un tiempo pudieron haber sido los escuadrones de la muerte. Creo que es una alerta, y el gobierno debe preocuparse y debe ver la disolución de los mismos y procesar a los que estén en dichos grupos", afirmó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario