Mundo 08 agosto 2016

El Salvador: Legisladores denuncian a jueces del Supremo

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Un grupo de diputados suplentes de la Asamblea Legislativa denunciaron el lunes ante la Fiscalía General de la República a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya que —afirman— habrían cometido el delito de prevaricato.

El pasado 13 de julio, la Sala de lo Constitucional declaró que los diputados suplentes de las Asamblea Legislativa carecen de legitimación porque no fueron elegidos directamente en los comicios, y sentenció que no podrán suplir a un diputado propietario.

También advirtió que para que la próxima legislatura pueda contar con diputados suplentes, estos deberán ser elegidos por medio del voto directo en los próximos comicios.

Mario Zambrano, diputado suplente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acompañado de otros 30 diputados de su partido, argumentó que estos tres magistrados "han resuelto peticiones que no les solicitaron" y aseveró que lo han hecho contra las leyes vigentes.

Los diputados también han presentado un amparo ante la Corte Suprema para que el tema sea conocido por el pleno de la Corte, integrada por 15 magistrados, incluidos los cinco de la Sala de lo Constitucional, pero pidieron que "no la conozcan aquellos magistrados que forman parte de la Sala que firmaron la resolución, porque ellos ya emitieron opinión".

En su demanda, los diputados suplentes alegan que, en su resolución, los magistrados establecen un efecto retroactivo de cómo se deben elegir los diputados suplentes, algo que para ellos es ilegal, ya que cuando se inscribieron para las elecciones legislativas de 2015, lo hicieron cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Código Electoral vigente.

Los magistrados han excedido la petición del demandante, hubo abusos de facultades y a nuestro juicio han violentado la Constitución y otras leyes, aseveró Zambrano.

Señaló que la Fiscalía cuenta con tres días para solicitar a la Asamblea Legislativa el proceso de desafuero de los magistrados de la Sala.

Los diputados suplentes del FMLN dijeron que si la Fiscalía no inicia una investigación contra los magistrados, podrían acudir a instancias internacionales, pero esta iniciativa no cuenta con el apoyo del resto de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

Hasta esta resolución, la Asamblea Legislativa de El Salvador estaba integrada por 84 diputados propietarios y 84 suplentes. Los diputados son elegidos por un período de tres años, pero en la boleta electoral solo aparece la foto y el nombre de los diputados propietarios, y en la mayoría de los casos nadie conoce a los suplentes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario