Mundo 16 mayo 2016

El Salvador lanza campaña para capturar a 100 pandilleros

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Policía Nacional Civil de El Salvador lanzó el lunes una campaña para que la población denuncie a los 100 cabecillas de las maras o pandillas más buscados, con el fin de capturarlos y llevarlos ante la justicia.

"Los 100 rostros de los más buscados han sido plasmados en amplios afiches para ser distribuidos en las distintas sedes policiales con el propósito de que la ciudadanía brinde información sobre el paradero de cada uno de los sujetos", dijo en conferencia de prensa el director de la policía, comisionado Howard Cotto.

"Se han seleccionado por ser cabecillas, por tener una fuerte incidencia en la acción delictiva en los territorios", agregó.

Explicó que las fotografías de los cabecillas, entre los que figuran varias mujeres, serán repartidas entre la ciudadanía con el lema "millones de ojos te buscan" y también serán difundidas en las redes sociales. El plan está pensado para los ciudadanos denuncien anónimamente llamando a los números de emergencia 122 y 911.

El jefe de la policía informó que estos pandilleros tienen pendientes órdenes judiciales en diferentes tribunales por varios delitos.

Luego de una matanza de 11 trabajadores que se le atribuye a las pandillas, el gobierno salvadoreño decretó estado de emergencia en siete cárceles y trasladó hasta el penal de Quezalpeteque a los reconocidos cabecillas de estos grupos criminales. Días después logró que la Asamblea Legislativa aprobara un paquete de medidas extraordinarias que afectan al sistema penitenciario y los autoriza para someter aislamientos severos a estos criminales.

La Asamblea le otorgó mayores facultades al gobierno para evitar el flujo de llamadas telefónicas desde los centros penales y se han contemplado medidas severas para las empresas telefónicas que no acaten la orden de bloquear las señales en los alrededores de las cárceles.

Según las autoridades, las pandillas establecidas en barrios populosos y comunidades están integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos, y son las responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Más de 13.000 pandilleros están presos y sus cabecillas han sido enviados al penal de máxima seguridad conocido como Zacatraz, donde permanecen totalmente aislados y no se les permiten visitas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario