Mundo 16 junio 2016

El Salvador: inician cierre de la cárcel de Cojutepeque

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Las autoridades de Centros Penales iniciaron el jueves el cierre de la cárcel de Cojutepeque en la zona central del país donde estaban confinados más de 1.200 miembros de la pandilla Barrio 18, que fueron trasladados a otras cárceles de mediana seguridad.

El penal de Cojutepeque, ubicado en la ciudad del mismo nombre a 33 kilómetros al este de la capital, era uno de las siete cárceles que fueron declaradas en estado de emergencia en marzo pasado, pero las autoridades reconocieron su vulnerabilidad debido a que está enclavado en el corazón de la ciudad, rodeado de viviendas particulares y solo dividido por una pared con la alcaldía municipal.

En el más reciente allanamiento, las autoridades decomisaron a los reclusos un panel solar, 56 teléfonos celulares, 40 cargadores, 38 chips, 18 baterías, 40 manos libres y dos memorias para celulares y se tuvo que reconocer que pese a los esfuerzos, no habían podido parar el ingreso de ilícitos debido a la ubicación. En otro allanamiento en abril, decomisaron 30 teléfonos celulares y un panel solar.

La alcaldesa de Cojutepeque, Lupita Serrano de Martínez que ya había pedido el cierre de la cárcel expresó estar complacida por la decisión de las autoridades porque "Cojutepeque se lo merece, esta es una ciudad tranquila, una ciudad pacífica y que está siendo castigada por el centro penal por el bloqueo de celulares y el cierre de calles"

La Dirección de Centros Penales informó por medio de un comunicado de prensa que "para atender la problemática de violencia generada por grupos criminales, este día se inició el traslado de 1.232 internos miembros de estructuras delincuenciales".

Más de 30 autobuses, custodiados por la policía, trasladaron a los pandilleros a las cárceles de Izalco, en el occidente del país y Quezaltepeque en el departamento de La Libertad, donde están recluidos miembros de la pandilla Barrio 18.

"Este día quedará desalojado el penal de Cojutepeque, la alcaldesa de ese municipio demandó que el centro penitenciario no reunía las condiciones", dijo en entrevista con la televisión local el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Chicas señaló la deficiencia de las cárceles del país, ya que según dijo de los 20 centros penitenciarios existentes, de esos solo tres fueron diseñados con las condiciones óptimas, los demás eran cuarteles del ejército que fueron acomodados como prisiones, entre ellos el de Cojutepeque.

El cierre de la cárcel forma parte de las medidas extraordinarias impulsadas por el gobierno luego de una matanza de 11 trabajadores que se le atribuye a las pandillas, y que el gobierno puso en marcha al decretar estado de emergencia en siete cárceles y aislaron a los cabecillas de estos grupos criminales.

Las autoridades sostienen que las órdenes de homicidios, extorsiones y otros delitos salen de las cárceles donde guardan prisión los principales cabecillas de las maras o pandillas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario