Mundo 24 junio 2016

El Salvador: Inconstitucional, elección de magistrados

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Corte Suprema de Justicia declaró el viernes inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas y ordenó a la Asamblea Legislativa que haga una nueva elección acorde a la Constitución.

La Sala de lo Constitucional que estudió los procesos de inconstitucionalidad promovidos por tres ciudadanos emitió una sentencia en la que señala que la Asamblea Legislativa no cumplió su obligación de documentar la no afiliación partidaria en la elección de presidente, primer magistrado y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República.

La Sala determinó que el presidente de la Corte De Cuentas, Jovel Humberto Valiente, fue fundador del partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional; que Raúl Antonio López era afiliado al Partido de la Esperanza, ahora partido Demócrata Cristiano; y que Marcos Antonio Grande Rivera era afiliado al Partido de Concertación Nacional, y que aún a sabiendas de todo esto, fueron electos y juramentados para sus respectivos cargos en la Corte de Cuentas.

La Sala de lo Constitucional ha emitido jurisprudencia para evitar que funcionarios ligados a los partidos políticos integren tribunales o algunas instituciones del Estado.

De acuerdo con la sentencia, para no dejar en acéfala la Corte de Cuentas, los tres magistrados continuarán en sus cargos hasta una nueva elección, y se impone a los diputados de la Asamblea Legislativa que a más tarde el 29 de julio del corriente año haga una nueva elección acorde a la Constitución. Si para la fecha indicada no se hubiera realizado la elección, los actuales magistrados deberán dejar sus cargos a partir del día 30 de julio.

Los tres magistrados fueron electos en julio de 2014, y en agosto de ese mismo año fueron juramentados y asumieron sus cargos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario