Mundo 02 julio 2016

El Salvador: incautan 700 kilos de cocaína

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Luego de una persecución de más de cinco horas, la fuerza naval salvadoreña incautó 700 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha con bandera ecuatoriana y que según se dijo había partido hace tres días de América del Sur, informaron el sábado las autoridades en El Salvador.

La Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la Republica informó que los 700 kilos de cocaína eran transportados en 15 paquetes que fueron enviados desde Ecuador y que luego de la persecución la lancha fue detenida a 80 millas náuticas al sur de la Bocana El Cordoncillo, en la jurisdicción del departamento de Usulután, al 115 kilómetros al este de la capital.

La lancha era tripulada por los ecuatorianos Fredy Sánchez González, José Baylon Pin y José Cedeno Arcentales que serán procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Según la información, al percatarse de la presencia de la fuerza naval, los ecuatorianos lanzaron al mar los paquetes con la droga valorada en 17,5 millones de dólares y luego trataron de escapar, dando inicio a la persecución, mientras otra lancha de la fuerza naval recuperaba la droga.

Un informe del Ministerio de la Defensa Nacional salvadoreña señala que en lo que va del año han decomisado 5.934 kilos de cocaína con un valor aproximado de 148 millones de dólares.

Recientemente unidades de la fuerza naval incautaron un alijo de 700 kilos de cocaína en una embarcación que fue abandonada en una playa, de la costa salvadoreña. La droga era transportada en una lancha equipada con tres motores fuera de borda, pero no se reportaron capturas.

El Salvador, Honduras y Guatemala, los países que forman el llamado Triángulo Norte, son usados por el narcotráfico internacional como puentes o corredores logísticos para el traslado de la droga desde Sudamérica hasta su destino final en Estados Unidos y otros países. Según los expertos, los narcotraficantes usan las rutas marinas, una por el Atlántico hondureño y la otra por el Pacifico salvadoreño, así como las rutas terrestres paralelas a las costas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario