Mundo 13 julio 2016

El Salvador: Incautan 614 kilos de cocaína

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Unidades de la fuerza naval salvadoreña incautaron 614 kilos de cocaína que eran transportados en una embarcación tripulada por varios hombres, que al verse descubiertos tiraron la droga al mar y huyeron rumbo a Guatemala, informaron el miércoles las autoridades.

La Unidad Especializada Antinarcóticos confirmó en su cuenta oficial de twitter que "la cocaína recuperada en las últimas horas tiene un peso de 614 kilos. Por un valor de 15,3 millones de dólares". La droga estaba empaquetada en 18 bultos.

El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, informó en conferencia de prensa que las unidades de la Fuerza Naval Tridente detectaron el paso de una embarcación rápida a 180 millas náuticas al sur de Punta Remedios, jurisdicción del Puerto de Acajutla, en el occidente del país y se inició el procedimiento para interceptarlos y abordarlos, pero pudieron huir.

"Cuando les dimos persecución tiraron al mar el producto que llevaban, nosotros recuperamos los 18 fardos, perseguimos esa embarcación y nos tuvimos que detener porque estaban cruzando aguas territoriales de Guatemala que ya no es nuestra jurisdicción", explicó el jefe militar.

Dijo que de inmediato se comunicaron con el gobierno y la fuerza naval de Guatemala para informarles para que ellos continuaran la persecución, pero no se tiene información de capturas.

Un informe del Ministerio de la Defensa Nacional señala que en lo que va del año han decomisado 7.548 kilos de cocaína con un valor aproximado de 153 millones de dólares.

Recientemente luego de una persecución de más de cinco horas, la fuerza naval salvadoreña incautó 700 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha rápida con bandera ecuatoriana y que era tripulada por tres ecuatorianos que ya están siendo procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

El Salvador, Honduras y Guatemala, los países que forman el llamado Triángulo Norte, son usados por el narcotráfico internacional como puentes o corredores logísticos para el traslado de la droga desde Sudamérica hasta su destino final en Estados Unidos y otros países. Según los expertos, los narcotraficantes usan las rutas marinas, una por el Atlántico hondureño y la otra por el Pacifico salvadoreño, así como las rutas terrestres paralelas a las costas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario