Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Salvador: gobierno asegura han bajado las extorsiones

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El gobierno salvadoreño informó el miércoles que las grandes empresas han reportado que las extorsiones se han reducido un 59% gracias a las medidas extraordinarias implementadas recientemente para cortar las comunicaciones e impedir que los cabecillas de las pandillas envíen órdenes criminales desde prisión.

El sitio digital gubernamental, Transparencia Activa publicó declaraciones del secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas en las que destaca la reducción de las extorsiones.

"Con empresas expertas en los temas de seguridad empezamos a conocer datos de la reducción del tema de las extorsiones, voy a dar el dato de grandes empresas donde ya se estima que en aproximadamente un 59% se estaría reduciendo la extorsión", manifestó el portavoz del gobierno salvadoreño.

Luego de una matanza de once trabajadores que se le atribuye a las pandillas, el gobierno salvadoreño decretó estado de emergencia en siete cárceles y trasladaron hasta el penal de Quezalpeteque a los reconocidos cabecillas de estos grupos criminales y días después logró que la Asamblea Legislativa aprobara un paquete de medidas extraordinarias que afectan al sistema penitenciario y los autoriza para someter aislamientos severos a estos criminales.

La Asamblea le otorgó mayores facultades al gobierno para evitar el flujo de tráfico de llamadas telefónicas desde los centros penales y se han contemplado medidas severas para las empresas telefónicas que no acaten la orden de bloquear las señales en los alrededores de las cárceles.

Pese a que todas las empresas anunciaron su disposición de colaborar, las autoridades reportaron que seguían emitiendo señales en las proximidades de algunas cárceles y procedieron a cortarles el suministro eléctrico.

"Con el control de la emisión de señal desde los centros penitenciarios ya la extorsión, como flagelo, va disminuyendo", afirmó Chicas.

Pero pequeños comerciantes consultados por la AP, afirmaron que las pandillas les siguen exigiendo dinero.

Las pandillas pactaron en 2012 una tregua para bajar los homicidios que se quebró en un año después, y luego en varias oportunidades han ofrecido al gobierno dialogar para cesar los homicidios, pero las autoridades han rechazado toda posibilidad de sentarse a negociar con delincuentes y advirtieron que los perseguirán hasta llevarlos ante la justicia.

Los cabecillas de las pandillas han aceptado que las extorsiones son el medio que ellos tienen para mantener sus familias y sus estructuras, y nunca se han comprometido a dejar de exigir renta a los salvadoreños.

Uno de los comerciantes informales del centro histórico de la capital que se identificó como Manuel Escamilla confirmó estar enterado de lo que el calificó como "una ofensiva contra las pandillas", dijo que "aquí están las dos pandillas, tienen dividido el territorio y siguen cobrando la renta... si no pagamos nos dan 'matacán' (matan)".

"Aquí todos pagamos, aquí andan, pero hoy los veo nerviosos", dijo el hombre mientras simulaban venderme algo. "Andan con miedo y si esto siguen ojalá se vayan", agregó.

De pronto el hombre cortó la conversación, y con un movimiento con su cabeza me mostró a dos jóvenes que se aproximaban al lugar, y la conversación terminó.

Según información del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador, los pequeños comerciantes pagan en extorsiones aproximadamente 10 millones de dólares mensuales.

En El Salvador el cobro de la renta es una de las modalidades de las extorsiones. Los delincuentes también hacen extorsiones por medio de llamadas telefónicas en las que aseguran conocer a las personas que llaman, donde viven, cuántos hijos tienen, y lo amenazan con matarlos si no pagan una cantidad de dinero que ellos fijan.

Las autoridades de seguridad afirman que las pandillas tienen presencia en barrios y comunidades populares de todo el país. Según las autoridades están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran renta a comerciantes y empresarios del transporte y asesinan a los que se niegan a pagar.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba extiende plazo para importación sin aranceles de alimentos, aseo y medicinas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter