Mundo 14 marzo 2016

El salvador: Fiscal pide fuerza en combate a las pandillas

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El Fiscal General de El Salvador pidió el lunes al presidente Salvador Sánchez Cerén que use la fuerza armada para recuperar los territorios tomados por las pandillas.

"No es posible que nuestra población siga falleciendo, que la sigan masacrando", dijo Douglas Meléndez a periodistas al inspeccionar la escena donde presuntos pandilleros ametrallaron un autobús del transporte público en el municipio de Mejicanos, en la periferia norte de la capital, que dejó una persona muerta y dos heridos de bala.

Agregó que "si hay que sacar alumnos de la Academia (de la Policía), hay que sacarlos, hay que retomar el control para que la ciudadanía sienta que el Estado está imperando, que la ley está imperando. Necesitamos pasar de las palabras a las acciones... mostrar quien manda en el país".

"Necesitamos presencia, necesitamos recuperar, el Estado necesita recuperar aquellos territorios que han sido tomados...", manifestó.

El Fiscal también se dirigió al mandatario para le preste atención al problema de la inseguridad para las personas que utilizan el transporte público y que han sido víctimas de ataques de las pandillas.

"Yo le voy a pedir muy respetuosamente al señor presidente de la República que en el tema del transporte, dé la protección a la ciudadanía que se mueve en el transporte (público)", dijo Meléndez frente al autobús donde mataron al motorista e hirieron a dos pasajeros.

En tanto, el presidente informó que continúan estudiando una serie de medidas extraordinarias para combatir a las pandillas, algunas de las cuales deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.

El mandatario dijo que estudian el despliegue de más efectivos de la fuerza armada, una depuración de los reclusos en los centros penitenciarios y una declaración de emergencia.

Sobre la emergencia el mandatario explicó que "no estamos analizando una declaratoria de estado de excepción, pero sí limitar en esos lugares ciertos derechos".

Explicó que planea reducir la población penitenciaria "beneficiando a personas que no son vinculadas al crimen, sino que tienen otro tipo de delitos y que ya tienen suficiente edad y tienen enfermedades terminales".

Además planean disminuir la presencia de unos 5.000 reos que guardan prisión en las bartolinas de la Policía Nacional Civil en diferentes puntos del país y destinar a otras tareas de seguridad a cientos de policías que cuidan a estos presos.

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, indicó que mientras se estudian las medidas excepcionales 544 efectivos de las fuerzas armadas se incorporarán a las labores de seguridad en apoyo a la Policía Nacional Civil, elevando a casi 7.000 los militares que trabajan en labores de seguridad pública.

El Fiscal General también señaló la inoperancia de algunas leyes para combatir a las pandillas y criticó que sigan ingresando armas al país.

Meléndez dijo que la Ley Especial de Actos de Terrorismo "fue creada con una naturaleza extranjera, (que) no está sirviendo de mucho en este momento, (porque) en esa ley se habla de barcos, de aviones, (y) los pandilleros no ocupan barcos ni aviones", y señaló va a presentar reformas para mejorar esa ley.

Además dijo que presentará reformas al Código Penal y "también vamos a presentar una reforma relacionada con la ley de armas, (porque) no es posible que estén ingresando miles de armas a neutro país".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario