Mundo 10 junio 2016

El Salvador: Exministro refuta acusación de tráfico de armas

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El exministro de la Defensa Nacional, José Atilio Benítez, negó el viernes que esté involucrado en el tráfico ilegal de armas como asegura la Fiscalía General de la República, y dijo que regresó al país para ponerse a la disposición de las autoridades.

Benítez, que ocupa el cargo de embajador en Alemania, dijo que llegó al país la noche del jueves, y ofreció declaraciones a los periodistas luego de reunirse con la cancillería salvadoreña para informarles de su decisión de ponerse a las órdenes de las autoridades para esclarecer el caso.

"He venido a conocer del caso y por supuesto a tratar de desvirtuar todo esto que se dice, no son ciertas estas aseveraciones. No quisiera entrar en mayor polémica, sino decirles que me pongo a la disposición tanto del señor fiscal como de los señores diputados de la Asamblea Legislativas para cualquier consulta que haya para mi persona. Estoy aquí para enfrentar este caso, por supuesto que soy el primer interesado en que esto se resuelva", agregó.

El fiscal general, Douglas Meléndez, pidió recientemente a la Asamblea Legislativa que inicie un antejuicio contra el general Benítez, a quien están investigando por los delitos de tráfico ilegal de armas, actos arbitrarios y estafa.

La fiscalía asegura que el militar se valió de su cargo para traficar con armas de fuego de los almacenes de la Fuerza Armada, y daba órdenes a sus subalternos paras que inscribieran las armas de manera fraudulenta, que luego eran vendidas a particulares.

Según la Fiscalía, el general Benítez legalizó en el registro del Ministerio de la Defensa Nacional 30 armas de guerra y cortas, las que después fueron vendidas en el mercado negro.

Uno de los fiscales involucrados en la investigación, Rodolfo Delgado afirmó en conferencia de prensa que los fusiles los vendían en entre 4.000 y 7.000 dólares, "con la garantía que era un militar de alta jerarquía dentro del ejército el vendedor y que todos los documentos estaban en regla".

Benítez dijo que si los diputados deciden quitarle la inmunidad, está dispuesto a someterse a la justicia, donde espera demostrar su inocencia.

Los diputados de la Asamblea Legislativa ya conocieron la petición de la Fiscalía y pasó a estudio de comisión de legislación y puntos constitucionales, donde se deberá decidir si hay méritos para quitarle la inmunidad al general y puede ser procesado en los tribunales de justicia.

Según la Fiscalía, el general Benítez cometió los delitos cuando se desempeñó como viceministro y luego como ministro de la Defensa Nacional, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

El general Benítez reemplazó al general David Munguía Payés cuando éste fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública, pero cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó su remoción, Munguía Payés regresó como ministro de la Defensa Nacional y Benítez fue enviado al servicio exterior.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario