Mundo 16 junio 2016

El Salvador: exministro Defensa va a Fiscalía por caso armas

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El exministro de la Defensa Nacional, general José Atilio Benítez Parada se presentó el jueves en la Fiscalía General de la Republica para conocer los señalamientos que le hacen en una investigación de tráfico ilegal de armas y afirmó ser inocente.

Benítez Parada, que ocupa el cargo de embajador en Alemania, regresó al país al conocer que la Fiscalía había pedido a la Asamblea Legislativa que iniciara un antejuicio para retirarle el fuero diplomático y pueda ser procesado en los tribunales por los delitos de tráfico ilegal de armas, actos arbitrarios y estafa.

La Fiscalía asegura que el militar se valió de su cargo para traficar con armas de fuego de los almacenes de la Fuerza Armada, y daba órdenes a sus subalternos paras que inscribieran las armas de manera fraudulenta, que luego eran vendidas a particulares.

"Vengo a presentar el documento en donde me pongo a la disposición del Fiscal, doy datos, teléfonos donde me pueden encontrar. Me interesa limpiar mi nombre, me han destrozado, han destrozado a mi familia", manifestó Benítez que llegó acompañado de su abogado.

Visiblemente molesto, afirmó que "me están tratando como a un criminal, como al jefe de una banda delincuencial" y criticó que la Fiscalía base sus señalamientos en las afirmaciones de un testigo protegido, un coronel al que no identificó que era el jefe de logística, encargado de firmar y autorizar la matrícula de armas.

"Si he venido es porque me considero inocente, si a mí no se me vence en juicio seguiré siendo inocente como debería de ser", agregó.

Benítez Parada sostuvo que ha tenido una carrera militar intachable "porque siempre he tratado de hacer las cosas rectas y eso lo pueden verificar en las diferentes unidades que he pasado" y afirmó que durante su administración no se registró ningún problema de tráfico de armas en la institución armada.

Al referirse a los señalamientos en su contra dijo que "lo que he visto en los periódicos hasta hoy, es que todo se basa en lo que dice un testigo protegido y con tal de salvarse dice cualquier cosa y si involucrar a alguien como yo le sirve, pues no lo va a desaprovechar, lástima que el sistema lo permita", agregó.

El abogado Mario Machado que se presentó como el defensor del militar afirmó que el testigo protegido que lo está incriminado "era el jefe de logística, era el que se encargaba de firmar y de autorizar todas las matriculas de armas" y aseguró que este podía matricular armas sin que el ministro de la Defensa se enterara.

Benítez Parada también se presentó en la Asamblea Legislativa donde entregó un documento poniéndose a la orden de los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales, donde se deberá decidir si hay méritos para quitarle la inmunidad al general y puede ser procesado en los tribunales de justicia.

Según las investigaciones de la Fiscalía los fusiles los vendían en entre 4.000 y 7.000 dólares, "con la garantía que era un militar de alta jerarquía dentro del ejército el vendedor y que todos los documentos estaban en regla".

Según la Fiscalía, Benítez cometió los delitos cuando se desempeñó como viceministro y luego como ministro de la Defensa Nacional, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Benítez reemplazó al general David Munguía Payés cuando éste fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública, pero cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó su remoción, Munguía Payés regresó como ministro de la Defensa Nacional y Benítez fue enviado al servicio exterior.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario