Mundo 11 julio 2016

El Salvador: encuentran muerto a cónsul honorario de Rumania

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El cónsul honorario de Rumania en El Salvador, Ricardo Enmanuel Salume Barake, fue encontrado sin vida el domingo en la noche en su residencia donde también funciona la sede diplomática, informaron el lunes las autoridades, que presumen que el móvil podría ser el robo.

Este es el segundo diplomático honorario asesinado en lo que va del año. El 26 de mayo el cónsul honorario de Panamá, Carlos Armando Lemus Herrera, de nacionalidad salvadoreña, fue encontrado sin vida en el interior de un vehículo, con una herida de bala en la cabeza.

El director General de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, dijo durante una entrevista con la televisión local que "en la vivienda no encontramos ningún signo de violencia para el ingreso (de los asesinos), ninguna puerta estaba forzada", y que "los que cometieron el hecho se tomaron el tiempo necesario incluso para sustraer la información de las cámaras de seguridad".

"No descartamos que el móvil pudo haber sido el robo", dijo Cotto, ya que, según se informó, Salume Barake, de nacionalidad salvadoreña, era prestamista. "Estamos tratando de confirmar que suma de dinero pudo haber sido sustraída del lugar", dijo el jefe policial.

Cotto confirmó que "el señor fue visiblemente asesinado, no con arma de fuego, sino por estrangulamiento".

El jefe policial que ahondó en el tema durante una conferencia de prensa que "no hay detrás de este homicidio, hasta donde hemos podido investigar la participación ni de pandillas, ni de alguna otra estructura criminal tradicional".

"Estamos frente a un crimen que fue cometido por personas cercanas a él, por varias razones, alguna de estas razones no las podemos compartir, pero puedo manifestar al menos una, el inmueble nunca fue forzado para que alguien ingresara, incluso fue sustraído un vehículo que tampoco tuvo que ser violentada la chapa, ni el motor de arranque para llevarse", agregó.

Pero dijo al momento no han realizado capturas relacionadas con el crimen.

Por su parte el canciller Hugo Martínez lamentó la muerte de Salume Barake y dijo según informe de la policía "todo apunta que la situación que se ha dado no tiene que ver en absoluto con la envestidura como cónsul, sino pues como empresario salvadoreño".

El subdirector de la Policía, comisionado César Baldemar Flores Murillo, dijo que los asesinos "tenían copias de las llaves para poder accesar" a la casa ubicada en la exclusiva colonia Escalón, al noroeste de la capital.

Informó que en las proximidades de la residencia donde también funcionaba el consulado, fue localizado un vehículo abandonado con placas de la representación diplomática.

"Lo han dejado cerca de una cuadra abandonado para darse a la fuga. La apreciación que tenemos es que (el asesinato) fue cometido no por una persona, sino más de una persona", manifestó el comisionado Flores Murillo.

Cotto informó que las investigaciones finalizaron, se terminó con el procesamiento de la escena y también completaron las diligencias de entrevistas más importantes que podían haber realizado y que "las personas que consideramos claves en la determinación de lo sucedido ya fueron entrevistadas".

Pese a una drástica reducción de más del 50% en los homicidios en los últimos meses, El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo y las autoridades atribuyen a las pandillas la mayoría de crímenes que se cometen en el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario