EEUU 03 mayo 2016

El Salvador: EEUU cerca entregar 25% ayuda a Triángulo Norte

WASHINGTON (AP) — El presidente salvadoreño Salvador Sánchez dijo el martes que Estados Unidos certificó el cumplimiento de pactos acordados, por lo que su país, Guatemala y Honduras están a pocos pasos de acceder al 25% inicial de los 750 millones de dólares que Washington destinó para fortalecer las instituciones de los tres países centroamericanos.

Sánchez señaló en un comunicado que un grupo consultivo en el que participan el sector privado, la sociedad civil y el gobierno de Estados Unidos y de El Salvador "está dando pasos efectivos para establecer el marco para su funcionamiento, además de iniciar el análisis de una propuesta de mecanismo bilateral para la coordinación entre ambos países, desde el diálogo político hasta el nivel técnico".

Cuando el Congreso aprobó destinar 750 millones de dólares a los tres países durante el año fiscal que concluye en septiembre de 2016, estableció parámetros en áreas específicas que los tres gobiernos necesitarán satisfacer para acceder a los fondos en tres desembolsos separados.

Estados Unidos advirtió el mes pasado que evalúa con sumo cuidado la situación de derechos humanos en Honduras y que decidirá en una fecha aún sin determinar si retiene parte de la ayuda a esa nación.

La Casa Blanca dijo en comunicado que Sánchez, su contraparte hondureño Juan Orlando Hernández y el guatemalteco Jimmy Morales compartieron con el vicepresidente Joe Biden las medidas que sus respectivos gobiernos han adoptado para satisfacer los requisitos impuestos por el Congreso.

La Casa Blanca señaló que, durante la reunión del martes, Biden reconoció medidas positivas recientes, tales como el programa que Honduras estableció con la OEA para combatir la corrupción, la extensión hasta 2019 que Guatemala dio al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad, y lo que describió como "el renovado énfasis de El Salvador en la seguridad ciudadana".

Biden reiteró la importancia que para los tres gobiernos representa incrementar los ingresos del Estado, combatir la corrupción, proteger los derechos humanos, implementar un plan para profesionalizar a las fuerzas policiales y disminuir el papel de las fuerzas armadas para combatir el delito.

La Casa Blanca agregó que, al participar en parte de la reunión, el presidente Barack Obama subrayó la importancia de la voluntad política a largo plazo y las reformas estructurales para abordar las causas de la migración hacia Estados Unidos.

Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo participaron en la concepción de un plan multianual después de que durante el verano de 2014 decenas de miles de menores guatemaltecos, hondureños y salvadoreños llegaran a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos.

La llamada Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa conjunta de los tres países que busca garantizar un desarrollo sostenible y evitar la migración masiva hacia territorio estadounidense.

Los fondos aportados por Estados Unidos se suman a los 2.600 millones de dólares que aportan los tres países.

Los tres jefes de estado aprovecharán su visita a Washington para participar el miércoles en una cumbre convocada por Biden para ayudar a los países de América Central y el Caribe a alcanzar su seguridad energética.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario