Mundo 02 mayo 2016

El Salvador: Disminuyen homicidios tras golpe a pandillas

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Los homicidios en El Salvador disminuyeron en abril, reportaron el lunes las autoridades de seguridad pública, que lo atribuyeron a las medidas de prevención y represión implementadas recientemente por el gobierno tras declararle la guerra a las pandillas sin darles ninguna posibilidad de diálogo.

Abril finalizó con 352 homicidios, 251 menos que los 603 registrados en marzo, informó en conferencia de prensa el comisionado Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil.

Cotto expresó su satisfacción por los resultados positivos en la lucha contra la delincuencia al poner en marcha una serie de medidas extraordinarias que arrancaron al decretar estado de emergencia en siete cárceles. Los cabecillas de estos grupos criminales fueron aislados luego de una matanza de 11 trabajadores que estremeció al país y que las autoridades atribuyeron a las pandillas.

Esta baja sustancial en la cifra de homicidios se produce luego de tres meses sangrientos: en enero se reportaron 740 asesinatos, 660 en febrero y los 603 de marzo, la mayoría atribuidos a estos grupos conocidos como maras.

En los 10 municipios donde se registra mayor incidencia de hechos de violencia, en enero se contabilizaron 188 homicidios y en abril 75, señaló Cotto, y "si comparamos el mes de enero con 188 y el mes de abril con 75, podemos entonces notar la diferencia en cuanto a la incidencia de homicidios en estos municipios establecidos en el plan" El Salvador Seguro.

En abril, "216 delincuentes han perdido la vida, 70 han sido capturados, y producto de estas operaciones hemos tenido un total de 184 armas de fuego incautadas dentro de las cuales encontramos un total de 22 fusiles", destacó.

En lo que va del año han contabilizado 2.337 homicidios, con un promedio de 19,5 al día, y han incautado 1.061 armas de fuego de diversos calibres durante varios operativos, informó Cotto. La cifra equivale a que al día se recuperan un promedio de 10 armas. Abril cerró con un promedio de 11,7 homicidios diarios, según la policía.

El funcionario destacó también la labor de un contingente de 1.000 soldados y policías de las fuerzas de élite que recientemente entraron en acción, y que tiene como objetivo buscar y desmantelar los grupos de pandillas que en las últimas semanas han emigrado a las zonas rurales, donde han perpetrado enfrentamientos armados con las fuerzas gubernamentales.

El jefe policial informó que en las intervenciones de estas fuerzas especiales —dotadas con moderno equipo de comunicación, armas y medios de transporte que incluye helicópteros_, cuatro pandilleros han muerto, 17 han sido capturados y se destruyeron tres campamentos improvisados.

Al menos 6.657 personas fueron asesinadas en 2015 en El Salvador, con un promedio de 104 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, que superó los registros históricos de este pequeño país centroamericano y lo confirma como uno de los más violentos del mundo. El 2014 cerró con 3.942 homicidios, 1.429 más que 2013.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario