Mundo 21 julio 2016

El Salvador: Diputados suplentes piden revocar sentencia

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Un grupo de diputados suplentes de la Asamblea Legislativa presentó el jueves un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que declare ilegal la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional según la cual los diputados suplentes carecen de legitimación porque no fueron elegidos directamente en el pueblo.

El recurso fue dirigido a la Corte en Pleno integrada por 15 magistrados, incluidos los cinco de la Sala de lo Constitucional en momentos que la Asamblea Legislativa está prácticamente paralizada en protesta por la decisión de la Sala.

La presidenta del legislativo, Lorena Peña, suspendió la sesión plenaria ordinaria programada para el jueves, así como el trabajo de distintas comisiones legislativas.

"Hemos venido a presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y lo fundamentamos en nuestro derecho de acción, que significa que todos los salvadoreños tenemos derechos a recurrir ante un tribunal competente cuando considere que se le han violentado sus derechos", dijo Carlos Mario Zambrano, diputado suplente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Zambrano, acompañado por otros 30 diputados suplentes, todos del FMLN, sostuvo que les han violentado el derecho de seguridad jurídica porque fueron elegidos "cumplido la ley tal y como lo establece la Constitución de la República y el Código Electoral ", y afirmó que los magistrados de la Sala los están desconociendo "con una nueva interpretación que la están aplicando de forma retroactiva".

"Es imposible que nosotros hayamos podido cumplir con esta nueva interpretación porque cuando fuimos a la elección no existían, no existían en 2015 cuando fuimos electros", agregó.

Zambrano explicó que el recurso amparo está dirigido a la Corte en Pleno y que en el mismo piden que "no lo conozcan aquellos magistrados que forman parte de la Sala de lo Constitucional que firmaron la resolución, porque ellos ya emitieron opinión", por lo que deberán de llamar a los magistrados suplentes.

La decisión contra los diputados suplentes, está ligada a la resolución de la Sala al declarar inconstitucional una emisión de títulos valores porque el decreto legislativo correspondiente fue aprobado por diputados suplentes que no fueron elegidos en los comicios y sentenció que no podrán suplir a un diputados propietario.

También se advirtió que para que la próxima legislatura pueda contar con diputados suplentes, estos deberán ser elegidos por medio del voto directo en los próximos comicios de 2018.

El miércoles diputados propietarios de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa pidieron la Sala de lo Constitucional reconsiderar la sentencia y que la sentencia surta efecto hasta la legislatura 2018 en adelante.

Pero el magistrado Sidney Blanco, uno de los cinco abogados de la Sala que suscribieron la sentencia afirmó la decisión de eliminar a los diputados suplentes no tiene marcha atrás.

"Se puede utilizar frases y argumentos intentando acerca el razonamiento que los diputados suplentes también fueron electos, pero esto es contrario a la realidad, los diputados suplentes no fueron electos por el pueblo y por lo tanto no lo representan", afirmó.

Por su parte el diputado propietario y secretario general del FMLN, Medardo González arremetió contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional y dijo "nosotros quisiéramos que la Asamblea Legislativa funcione de manera normal solo hasta que sean restituidos los 84 diputados. Es mi postura y es la postura del partido".

Hasta la resolución, la Asamblea Legislativa de El Salvador estaba integrada por 84 diputados propietarios y 84 suplentes. Los diputados son elegidos por un período de tres años, pero en la boleta electoral solo aparece la foto y nombre de los diputados propietarios y en la gran mayoría de los casos nadie conoce a los suplentes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario