Mundo 08 febrero 2017

El Salvador: detienen a locutora involucrada en narcotráfico

SAN SALVADOR (AP) — El apoyo que algunos salvadoreños dieron a narcotraficantes del cartel de Sinaloa para trasladar droga a Estados Unidos sigue bajo la mira de la justicia de este país centroamericano.

El último nombre en ingresar a la lista de los posibles involucrados es el de Pamela Posada, una reconocida locutora y presentadora de televisión de 26 años que el miércoles fue acusada por la Fiscalía General de la República por conspiración para el tráfico internacional de droga.

Junto con Posada, otras 28 personas señaladas por pertenecer a una red internacional de narcotráfico ligada al cartel mexicano fueron arrestadas durante una operación que contó con el apoyo de las autoridades guatemaltecas y la División Antinarcóticos de la policía de El Salvador.

La Fiscalía también presentó una acusación contra otras seis personas, dos salvadoreños y cuatro guatemaltecos, que están prófugos de la justicia.

En las investigaciones del ministerio Público se determinó que los arrestados formaban parte de un grupo logístico de apoyo que custodiaba las lanchas que entraban y salían de las aguas territoriales salvadoreñas con cargamentos de droga desde Sudamérica, especialmente de Ecuador, hasta puertos de Guatemala, desde donde era traslada por tierra hacia Estados Unidos.

Más de 22 pescadores artesanales formaban parte de esta estructura criminal que abastecía de combustible a las lachas y facilitaba albergue y alimentos a los traficantes del cartel.

Según la Fiscalía, Posada "era parte de la logística" y tenía relación directa con dos mujeres capturadas en Guatemala. Una de ellas era Cynthia Jeannette Cardona Sandoval, la esposa de Marlon Francisco Monroy —"el Fantasma"_, un exteniente del ejército guatemalteco que dirigía las operaciones del cartel mexicano en su país y en El Salvador. Ambos fueron extraditados a Estados Unidos.

La Fiscalía asegura que los pescadores estaban bajo el mando de Posada y que éstos recibían hasta 20.000 dólares por transportar la droga, y entre 500 y 1.000 dólares por avisar de los movimientos de la fuerza naval salvadoreña.

En declaraciones a periodistas, la expresentadora de televisión admitió tener relaciones empresariales con Lucrecia Muñoz, una mujer guatemalteca que fue detenida en su país en 2015 luego de que en el carro en que se transportaba encontraran un millón de dólares en efectivo presuntamente vinculado al narcotráfico. Muñoz fue condenada a seis años de prisión.

La policía salvadoreña confirmó que Posada aparece como socia de Muñoz en dos empresas registradas, las que dijeron funcionaba como fachada para esconder actividades delictivas.

"Es cierto, pero no pasa nada porque las empresas están en regla... Estoy procesada por ser amiga de la mujer de un narco. Ana Muñoz es mi amiga, pero no pasa nada", dijo Posada a la prensa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario